Un retrato hablado: la única pista tras la desaparición de Jessica Valverde hace 21 años
La niña de 6 años fue vista por última vez en una pulpería cercana a su casa, ya que quería comprarse un boli. El 21 de febrero de 2002 se perdió todo rastro de la menor.
21 años han pasado, pero Yessenia Pineda no pierde la esperanza de volver a ver a su hija, Jessica Valverde Pineda, quien hoy tendría 26 años (ver video adjunto).
Ella atendió a un equipo de Telenoticias en su casa, en una de las alamedas del Sector 6 de Los Guido, en Desamparados. Ahí recordó aquel 21 de febrero de 2002, cuando vio por última vez a su pequeña, de apenas 6 años.
“Ella iba feliz porque iba para el kínder y salía a mediodía. Fui por ella, estábamos pasando una situación un poco mala; ella venía llorando porque quería un helado y yo le dije: ‘mami, no tengo plata, cuando tenga, le compro el helado’. No sé si por cosas del destino, por cosas de Dios, por cosas del enemigo… mi hija se encontró la moneda, una moneda de 10”, contó la madre.
La menor bajó unas gradas, ya que se dirigía a una pulpería cercana, a menos de 300 metros, para comprarse un boli. Precisamente, la dueña de ese negocio fue la última persona que tuvo contacto con ella, antes de que se le perdiera el rastro. Para la familia es extraño que nadie la viera caminar por ahí minutos después del mediodía.
“Yo estaba aquí en el negocio y atendía a todos los chiquitos que llegaban. La mamá pasó con la chiquita y se fue; pero yo cerraba a las 12:30 para almorzar y, cuando fui a jalar el portón, estaba la niña jugando ahí con un palito y polvo. Yo le dije: ‘mi amor, vaya busque a su mamá’, pero no se levantó ni se fue”, contó la propietaria del negocio.
La madre de Jessica asegura que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no le tomó la importancia requerida al caso. Actualmente, se encuentra cerrado.
“Una persona menor de edad, de escasos años, manifiesta haber visto a la niña caminar por el sector de la escuela y que alguien iba caminando detrás de ella; incluso, se hizo un retrato hablado y algunas diligencias para evacuar esa información; pero eso y el rastro del perro nos lleva detrás de la Escuela Las Letras, y no hubo más rastro”, explicó Michael Soto, subdirector de la Policía Judicial.
Hoy no hay rastro de Jessica, no se sabe qué ocurrió y, por supuesto, no hay sospechosos.
En la próxima entrega de este reportaje: Abraham desapareció en la Zona Sur del país cuando tenía 11 años, en el 2000.