TSE suspende al alcalde de San José por 30 días
Tribunal confirma que se trata de una sanción sin goce de salario. Esta resolución no tiene nada que ver con el caso "Diamante".
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspendió, por orden de la Contraloría General de la República (CGR), al alcalde de San José, Johnny Araya, durante 30 días.
La suspensión inicia a partir de este lunes 6 de junio y se extiende hasta el próximo 5 de julio.
Andrei Cambronero, vocero del Tribunal, le confirmó a Teletica.com que la suspensión se da sin goce de salario.
Esta medida no guarda relación con el denominado "Diamante", sino con una investigación distinta realizada por la Contraloría General de la República.
"En enero de este año la CGR le pidió al TSE ejecutar dos sanciones en contra de Johnny Araya; una sanción por 30 días naturales y otra por 25 días. El Tribunal, en su momento, aclaró que no podía ejecutar las sanciones porque el funcionario se encontraba suspendido de su cargo por disposición de una autoridad judicial, a partir de una medida cautelar de un proceso penal.
“Se le hizo ver al gobierno local que una vez incorporado a sus funciones debía informarlo para proceder a la ejecución. Fue el pasado 27 de mayo cuando la Dirección de Talento Humano de la Municipalidad de San José comunicó que Araya se había reincorporado a su puesto como alcalde”, dijo Cambronero.
Con base en esto, el TSE, en una resolución del 2 de junio, dispuso ejecutar la sanción de 30 días naturales a partir de este 6 de junio y hasta el 5 de julio para cumplir con la petición de la Contraloría. Ahora queda solo por ejecutar la sanción de 25 días naturales.
“El TSE no conoce formalmente de la instrucción del procedimiento, ni es quien impone la sanción porque no entra a valorar los hechos, solo los ejecuta. Aún no se ha resuelto la petición de ejecución de los otros 25 días naturales y por regla de principio no pueden ejecutarse dos sanciones administrativas de manera simultánea”, comentó Cambronero.
Ante la consulta de este medio, la Contraloría indicó lo siguiente:
“De acuerdo con el expediente CGR-PA-2020002501 hubo a irregularidades cometidas en la ejecución de la licitación pública n.° 2011LN-00004-99999 “Modernización del sistema para el control de estacionamiento en la vía pública del cantón central de San José”. Ante esto se dictó una sanción de suspensión de 30 días naturales sin goce de salario.
“Además, con respecto al expediente CGR-PA-2020004537 sobre irregularidades en la inscripción, a nombre de la Municipalidad de San José, de un vehículo de uso discrecional asignado al alcalde municipal, así como el daño a la Hacienda Pública derivado de las actuaciones que resultaron necesarias para revertir esa presunta inscripción irregular ante el Registro Nacional, se dictó una sanción de suspensión de 25 días naturales sin goce de salario, así como una responsabilidad civil solidaria por la suma de ¢200.177,00 colones”, indicó el ente contralor.