Por Jason Ureña |24 de agosto de 2024, 8:00 AM

Tres estudiantes de octavo año fueron suspendidos por, al parecer, producir material pornográfico con las fotografías de sus compañeras, con ayuda de la inteligencia artificial (IA).

Aunque parezca increíble, el caso ocurrió esta semana en el Colegio Técnico Profesional de Ulloa, en Heredia.

Se trata de una tendencia que se ha presentado en centros educativos de otros países como Estados Unidos y que ya llegó a Costa Rica.

“Efectivamente, se reporta un hecho donde tres estudiantes hacen uso irresponsable de la IA, utilizando la imagen de la comunidad educativa.

“El centro educativo activó los protocolos correspondientes y se procedió a aplicar el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes”, explicó Alejandro Rojas, supervisor.

Mientras tanto, en el ámbito educativo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló:

“Procede la medida precautoria mientras se realiza el proceso de investigación (10 días de separación del centro educativo) para salvaguardar la integridad de las personas estudiantes y todos los miembros de la comunidad. Luego del proceso de investigación, la institución dará seguimiento a lo establecido por la Fiscalía”.

Serían más de 100 las víctimas de estos tres estudiantes, todos menores de edad.

La sorpresa es que este caso ocurrió en un centro educativo, donde las imágenes se viralizaron rápidamente por medio de grupos de WhatsApp.

Este tipo de montajes hechos con IA ya han afectado a otras personas en varias partes del país, por ejemplo, en un colegio de Pococí.

Un experto en tecnología recomienda denunciar en caso de ser víctimas de este tipo de montajes.

WhatsAppTeleticacom