Sospechoso de asesinar a Nadia Peraza no tiene problemas mentales, según exámenes
Francisco Herrera, abogado defensor del sospechoso, pedirá que los análisis se realicen de nuevo.
Los exámenes psiquiátricos realizados al sospechoso de matar a Nadia Peraza revelan que no presenta problemas mentales.
Así lo revela un informe judicial, del cual Teletica.com tiene copia. Estos resultados se dan a conocer tras varios análisis realizados al sujeto de apellido Buzano, de 25 años, tanto en el Hospital Nacional de Salud Mental Manuel Antonio Chapuy como en las instalaciones de Medicatura Forense.
“Se trata de un paciente de 25 años, sin antecedentes psiquiátricos documentados, quien es referido de Fiscalía para valorar ingreso a Capemcol (Centro de Atención a Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley); durante la valoración al corte, el paciente no presenta ideación suicida, no presenta ideación homicida, no hay un plan auto o heterolesivo, no está en un polo afectivo, mantiene un juicio en contacto con la realidad”, indica el diagnóstico.
Además, el mismo señala que Buzano “no cumple criterio de ingreso a Capemcol”.
Francisco Herrera, abogado defensor del sospechoso, cree que este tipo de exámenes no deben de ser tan “reducidos”, por lo que va a pedir que se le realicen de nuevo.
“Soy del criterio de que ese tipo de exámenes no deben de ser tan pequeños ni reducidos, voy a pedir de nuevo los exámenes psiquiátricos y de Medicatura Forense, que abarquen varios puntos porque hay demencias temporales que se dan en el cerebro y este tipo de diagnósticos deben de hacerse con mucho cuidado.
“Una persona podría haber realizado un acto y lo bloquea. Si él pudo cometer un hecho y después haberlo bloqueado, habría que hacer una serie de tratamientos para poder saber si él vuelve a reproducir lo que pasó. La última vez que hablé con él fue el jueves y está muy mal”, comentó Herrera.
Joseph Rivera, abogado de la familia de Nadia Peraza, considera que los análisis que realiza el Poder Judicial y el Hospital Psiquiátrico son muy serios y valiosos para aportarlos a sus líneas de investigación, y asegura que es inapropiado pedir que se hagan más valoraciones.
“Me parece que sería inapropiado pedirle, nuevamente, a las autoridades realizarle exámenes de psiquiatría porque ya hay esa pericia que define que el señor no tiene antecedentes psiquiátricos. Estaríamos ante un psicópata desorganizado que planeó un homicidio para quitarle la vida a Nadia, con quien procreó una niña.
“Se va a hacer justicia, no vamos a permitir que este femicida ande suelto y, de acuerdo con las pesquisas, hay otros delitos como suplantación de identidad y robo agravado por parte del sospechoso, porque le robó el dinero que había en la tarjeta de débito de la joven”, manifestó Rivera.
El caso
Nadia Peraza, de 21 años, desapareció desde el 20 de febrero anterior; sin embargo, sus familiares lo reportaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta el 1.º de marzo. Fue hasta el pasado viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron sus restos en San Pablo y San Rafael de Heredia.
Según la investigación de la Policía Judicial, Buzano sería un hombre “bastante agresivo, con una característica de opresión o agresión en contra de la mujer, en este caso su pareja sentimental”, con quien tuvo una hija que actualmente tiene dos años y ocho meses.
Agentes de la Policía Judicial allanaron una vivienda en San Pablo de Heredia, donde encontraron partes humanas dentro de una refrigeradora. Estas son de Peraza, según confirmó Rándall Zúñiga, director del OIJ.
Ese mismo día, el OIJ también halló más restos cerca de la casa donde Peraza vivía con su pareja, en un cafetal en el sector de Bajo Los Molinos, en San Rafael de Heredia.