SINAC confirma ingreso ilegal de turistas a cráter principal poco antes de erupción del Turrialba
La cámara del Ovsicori detectó dos focos y se alertó de inmediato a los guardaparques, los cuales no han podido ingresar pues todavía hay riesgo en la zona.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó que varios turistas ingresaron al cráter principal del Volcán Turrialba, poco antes de la erupción de este lunes por la noche.
Una de las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) captó dos focos en la cima del cráter y que iban descendiendo.
Video de los visitantes ingresando al cráter:
“La información que nos brinda Ovsicori es que que por medio de las cámaras se captaron dos focos que iban descendiendo por el cráter. Estamos esperando la confirmación de los compañeros vulcanólogos que están en la cima del coloso y de guardaparques porque hay mucha ceniza y no se logra identificar huellas”, dijo Reina Sánchez, administradora del Parque Nacional Volcán Turrialba.
Declaraciones de Reina Sánchez:
Este lunes el macizo realizó dos erupciones de gases y ceniza, una de ellas superó los 1.000 metros de altura sobre la cima del cráter principal.
Según la Comisión Nacional de emergencias (CNE), la explosión de este lunes es la más importante de los últimos cuatro años.
El último grupo de personas que interceptó el Sinac fue en noviembre de 2020, en esa ocasión 13 personas ingresaron de manera ilegal y llevaban marihuana, así como botellas de licor.
“En el Turrialba hay felinos y tenemos conocimiento de que anda un puma. El desplazamiento de estas personas afecta la naturaleza ya que los puntos de ingreso son de fácil acceso”, comentó Sánchez.