¿Quién es alias “Oso”?
Esto es lo que se sabe del sospechoso de asesinar a un policía y de estar vinculado con otros hechos delictivos en el Pacífico Central.
“Oso" es un nicaragüense que vive en Costa Rica y que ha sido identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fuerza Pública como el líder de un grupo criminal conformado por al menos 20 personas que, al parecer, controla el tráfico de drogas en el sector de Las Parcelas, en playa Herradura de Garabito, Puntarenas.
Es reconocido como un hombre supuestamente violento, pero nunca se le había logrado vincular formalmente con un proceso penal.
Además de que estaría inmerso en el trasiego de drogas, se le investiga por un atentado contra un hombre y su familia en Orotina, así como con la desaparición de otro sujeto en Garabito; amenazas contra quienes habitan en su territorio y hasta le ha quitado propiedades a familias de Herradura para controlar el territorio.
La Policía asegura que la banda del nicaragüense sacaba a las personas de sus hogares a base de violencia y temor para apropiarse de las casas.
“Oso” y un costarricense identificado como “Tuerto” son los sospechosos de asesinar (el miércoles 24 de enero) de un balazo en la cabeza a un oficial de la Fuerza Pública identificado como Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años, en Herradura.
Ambos actualmente cumplen la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva como supuestos responsables del delito de homicidio calificado.
Ante una consulta de Teletica.com en el Ministerio Público sobre si alias “Oso” registra alguna causa pendiente, informaron lo siguiente:
“El imputado López González registra dos causas penales por el mismo tipo de delito: portación ilegal de arma permitida, por hechos ocurridos en el 2022. Se trata de los expedientes 22-000266-0645-PE y 22-000232-0077-PE, los cuales fueron acusados.
“La Fiscalía solicitó el auto de apertura a juicio al Tribunal Penal de Puntarenas sede Quepos, órgano que acumuló los dos expedientes en uno solo, por tratarse de dos delitos de igual naturaleza, aunque de hechos diferentes”.
Dicho Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó un juicio, para lo cual señaló fecha de inicio el 10 de enero anterior, sin embargo, no se pudo realizar por razones que, según el Ministerio Público, ajenas a su control.
“En estos procesos, la fiscalía no requirió medidas cautelares, por cuanto se consideró que con los peligros procesales existentes, el imputado podía enfrentar el proceso sin necesidad de restricciones.
“Además, se tomó en consideración que el delito atribuido es sancionado con una penalidad baja, de dos a cuatro años de prisión, por lo cual no era proporcional solicitar una medida como la prisión preventiva”, manifestó el Ministerio Público.
Aparte de esos dos procesos, en la Fiscalía no se registra ningún expediente adicional.
La oficina de prensa del Poder Judicial le confirmó a este medio que continúan a la espera de fecha para el juicio por el delito de portación de arma.
“La causa 22-000232-0077-PE (expediente acumulado: 22-000266-0645PE), se encuentra en trámite pendiente de asignar fecha a debate, contra López, por el delito de portación de arma”, indicó el Poder Judicial.
La Policía Judicial realiza una serie de investigaciones para esclarecer si alias “Oso”, tiene un cementerio clandestino para enterrar a supuestas víctimas.
Así lo confirmó Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Ya tiene varios homicidios y hay una investigación pendiente de un hombre que está desaparecido, que pertenece a una barra de fútbol, que también está vinculado con esta persona.
“Estamos tratando de dilucidar si esta persona (Oso) tiene algún tipo de cementerio clandestino por la zona, porque la forma en que se despojaría de los cuerpos para nosotros es bastante importante. Hay muchas personas que están desaparecidas y podría ser que estén vinculadas con este sospechoso”, comentó Zúñiga.
El pasado sábado 27 de enero, los agentes judiciales encontraron dos cuerpos en el sector de Bijagual, Garabito. Se trató de un sujeto conocido como “Chayanne” y la novia de este, de 19 años, quienes estaban sin vida a la orilla de un río.
Al parecer, "Chayanne" era uno de los sicarios de alias "Oso".
A “Oso” también se le investiga como el supuesto responsable de asesinar a tres colombianos en Jacó y también de provocar la huida de la zona de un grupo de colombianos quienes se habían adueñado de la venta de drogas en Jacó.