Por Luis Jiménez |9 de septiembre de 2023, 8:00 AM

Este sábado 9 de setiembre se cumplen cinco meses de la desaparición de la bebé Keibril García Amador luego de que fue arrebatada de las manos de su mamá en Cervantes de Cartago.

Fue el domingo 9 de abril de 2023 cuando la menor desapareció en el momento en que era trasladada en un coche por la comunidad de Santiago, donde vivía. Desde ese día el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició una intensa búsqueda por cañales, cafetales y ríos de la zona sin obtener resultado alguno.

Randall Zúñiga, director del OIJ, afirmó a Teletica.com que están tras una tercera línea de investigación para intentar dar con su paradero.

“Desde que inicia este caso se detuvo a la persona señalada como el supuesto responsable de la sustracción de la menor, inicialmente se manejaban dos posibilidades: que haya fallecido en el sitio y fuera enterrada en algún lugar cercano y, la otra, que fuese trasladada fuera del país, sin embargo, esta última opción se ha trabajado bastante y ya no le vemos como una posible línea de investigación.

“Estamos ahora con una tercera línea de investigación de la cual no puedo decir mucho, pero hemos materializado muchas acciones. El caso sigue vigente para nosotros y es importante darle un cierre”, comentó Zúñiga.

El principal sospechoso de sustraer a la menor es su padre biológico, un hombre de apellido Casasola, de 33 años, que además tenía una relación sentimental con la abuela de la bebé desaparecida.

Casasola actualmente descuenta seis meses de prisión preventiva, ya que figura como sospecho de la sustracción de la menor y del delito de violación contra la mamá de Keibril.

“En algún momento pedimos que se revisara, como sucede en la gran mayoría de países del mundo, la posibilidad de que la policía pueda entrevistar a la persona imputada y ver si se puede obtener algún tipo de información y cuando la persona pide abogado, pues se le da una.

“La policía tiene técnicas no invasivas que no involucra una agresión física a la persona (acusado) y esto nos podría haber ayudado bastante, sin embargo, no se ha podido. Para nosotros resulta necesario poder generar un cierre de este caso, por lo que continuamos intentándolo, no es fácil, y las herramientas que tenemos son bastante limitadas”, agregó Zúñiga.

El lunes 10 de julio Keibril cumplió un año de nacida y su familia aún no sabe dónde está.

"Sigue siendo muy difícil el hecho de no tener una respuesta hasta ahorita. No se sabe donde está y esa incertidumbre de querer saber qué ha pasado y no se mencione nada es peor y el sentimiento de tristeza es bastante fuerte. Es una bebé que no debe nada y es lamentable que tenga que pagar las consecuencias de algo en que no tiene la culpa”, expresó Daniela Camacho, madrina de Keibril.

La mayoría de las indagaciones que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha hecho sobre la desaparición de la bebé Keibril orientan a que "ya dejó de existir".

Youtube Teletica