Pese a necesidad actual, Costa Rica solo tiene 13 médicos forenses en formación
La falta de especialistas imposibilita al Organismo de Investigación Judicial abrir más plazas para crear roles de trabajo con jornada ordinaria las 24 horas del día.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, aseguró en una entrevista con Teletica.com que no hay suficientes especialistas en Medicina Legal y Forense para la demanda actual.
"Yo valoro muchísimo el esfuerzo y el conocimiento que tienen los doctores. Ellos estudiaron seis o siete años para ser médicos y luego tienen que pasar un proceso de más de un año para entrar al OIJ", explicó Zúñiga.
Según el jerarca, tras ese periodo, el médico estudiará tres años más en residencia, en la cual, el Organismo lo prepara en su especialidad a través de un postgrado que ofrece en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR).
La UCR confirmó a este medio que son la única casa de estudio en el país que ofrece esta especialidad médica con los requisitos necesarios para llegar al OIJ. Es decir, son necesarios diez años de estudio para graduar a un especialista en Medicina Legal.
"Yo te puedo decir que tenemos 13 doctores en formación y será hasta en los próximos meses, o incluso un par de años, cuando finalmente estén listos. Y otro detalle fundamental es que no podemos comparar la experiencia de un recién graduado con alguien que tiene 10 o 15 años de trabajo", dijo el jerarca judicial.
Este es el principal impedimento para abrir más plazas en el Poder Judicial, porque en Costa Rica los especialistas en Medicina Legal activos rondan los 76, según la Unión Médica Nacional.
Dicho sindicato explica que 46 de esos 76 ya trabajan en el Poder Judicial. En los últimos cinco años, 27 médicos especialistas han puesto su renuncia a la institución, según los datos de la misma organización.
"No hay tanta cantidad de especialistas que quieran trabajar en Medicina Forense. Alguien que quiera trabajar con muertos y con situaciones que puedan afectar su salud integral son muy pocos. Y mucho menos ahora con los salarios que se están ofreciendo, que de verdad no compiten contra la realidad de un médico fuera del gobierno. Ahí se gana mucho más", lamentó el director del OIJ.
El martes, durante la conferencia de prensa organizada por la Unión Médica Nacional para anunciar la renuncia de los especialistas a las horas extra, el médico forense José Eliseo Valverde explicó que el faltante de médicos forenses no es algo nuevo en el país.
“La Ciencia Forense no descansa, por eso se necesita cobertura 24/7. Entonces, en los años 90, ellos quisieron también obligar a los médicos a hacer esas coberturas y declararon que iban a pagarle un rubro extra al salario.
“En ese momento, al ser muy centralizado y haber solo tres delegaciones regionales, entonces la cobertura era hacer máximo tres disponibilidades al mes”, dijo el forense.