Pérez Zeledón: Sospechoso de lavado tiene caballo campeón valorado en ₡30 millones
Es investigado por el OIJ y la Fiscalía, también por la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) que lo relaciona con el lavado de activos y el tráfico internacional de drogas.
Un hombre de apellido Segura Angulo, requerido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por legitimación de capitales, sería la cabeza de la Hacienda Fénix ubicada en Pedregoso de Perez Zeledón, donde crían ganado y caballos pura sangre, algunos muy reconocidos a nivel nacional e internacional en el ambiente ecuestre.
Una publicación en redes sociales de la Ganadería GC y Centro Ecuestre Hacienda Fénix da cuenta de uno de esos caballos. Se trata de “Charlie”, un caballo frisón campeón en nuestro país del 2020 al 2022, señala la publicación.
Este tipo de caballos puede tener un valor no menor a los 30 millones de colones. Este campeón es hijo de “Jehannes 484” que es "el actual campeón de frisones de sementales del mundo", señala la publicación.
En la Hacienda Fénix, allanada este martes como parte de una operación antilavado, las autoridades mantienen otra importante cantidad de caballos de alto valor y unas 1.500 cabezas de ganado bajo su tutela, según ha confirmado la policía y así consta en videos y fotografías del perfil de Facebook de dicha finca.
El 14 de diciembre de 2021, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, recibió una denuncia del Ministerio de Salud debido a problemas que presentaba dicha hacienda y que estaban relacionados con filtraciones de agua, malos olores y una cantidad de ganado, una cifra mayor a la establecida en los permisos. Así consta en un documento en poder de Teletica.com.
Esta es una pequeña muestra del poder económico que llegó a tener en cuestión de 11 años este sujeto y su esposa. Ambos son parte de los objetivos de la Fiscalía de Legitimación de Capitales. El matrimonio, según pudo comprobar este medio, tiene una importante cantidad de salidas del país. Una de ellas, de la cual presumen en redes sociales, es Dubai, pero también hubo viajes a Aruba, Colombia, Panamá, Cuba, República Dominicana, México y España.
Segura fue detenido por primera vez en Panamá, en junio de 2013, tras darse a la fuga luego de una serie de allanamientos que realizó el OIJ también en Pérez Zeledón como parte de una operación para detener a sospechosos de narcotráfico y legitimación de capitales. En aquella oportunidad, fue detenido un mexicano de apellido Hernández, alias "El Guero", vinculado directamente con el cartel de Sinaloa.
Segura fue a juicio por ese caso y fue absuelto en 2014 por "omisiones, errores y desaciertos que impidieron determinar de manera indubitable que fuese parte de la organización como uno de los líderes, ni mucho menos que tuviese conocimiento de la presencia de llantas cargadas con cocaína". Así lo señaló el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José.
La Fiscalía apeló y el caso está por ir a un nuevo juicio, confirmó la mañana de este martes el director del OIJ, Walter Espinoza.
Negocios del sospechoso
Las investigaciones, según la policía, permitieron determinar que Segura, de 47 años, adquirió en cuestión de 10 años, aparte de la Hacienda, vehículos de alta gama, casas, propiedades, un negocio de venta de llantas, otro de venta de repuestos, varias tiendas de ropa, un lubricentro y un restaurante.
Él también era el propietario de una verdulería, ubicada a un costado del estadio de Pérez Zeledón y con varios camiones.
Este sujeto es investigado no solo por el OIJ y la Fiscalía, también por la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) que lo relaciona con el lavado de activos y el tráfico internacional de drogas en el que ha llegado a llamarse "caso Libaneses".
De hecho, tras los allanamientos de este martes fue detenido un sujeto de apellidos Rabih Said, según el documento de la investigación, de origen libanés con cédula de residencia en el país. Este extranjero le habría vendido a Segura un negocio de llantas nuevas y aros ubicado en Pérez Zeledón.