PCD realiza gigantesco decomiso de droga
Incautación supera las cinco toneladas.
La Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó más de cinco toneladas de droga, entre cocaína y marihuana, en dos operativos realizados en las últimas horas.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública señalaron que tres toneladas de marihuana fueron decomisadas en Liberia, mientras que más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de APM Terminals en Moín.
"Quiero felicitar a los policías que se integraron en esta labor: Policía de Control de Drogas, Fuerza Pública, Guardacostas y Vigilancia Aérea. Felicito a estos hombres y mujeres que están en esta lucha contra las drogas", dijo el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres.
Los detalles
El decomiso de la marihuana se hizo ayer en un almacén fiscal cerca del aeropuerto de Liberia.
En esa acción policial se detuvo a un hombre guatemalteco, quien transportaba más de tres toneladas de marihuana.
Según Martin Arias, viceministro y encargado de los fuerzas especiales del Ministerio de Seguridad, el cargamento venía de México.
El otro decomiso se realizó en Limón, poco después de las 9 pm. Estaba oculto en un cargamento de piña que llevaba como destino Bélgica.
Según se informó, en este caso el contenedor ya había pasado el proceso de revisión y estaba en los patios de APM, pero alguien lo logró sacar y escondió la droga. Al meterlo de nuevo en los patios, la policía ordenó que lo pasaran de nuevo a la revisión y fue cuando encontraron el cargamento oculto.
Por este caso también hay una persona detenida.
Blindar los puertos
Durante esta semana, en una gira realizada en Limón, el Poder Ejecutivo informó que quiere blindar los puertos para que la droga no salga fácilmente del país.
"Ya es hora de meter a la Fuerza Pública a los patios de APM. Eso va a causar mucha amenaza y mucha violencia, pero aquí tengo al ministro de Seguridad Pública (Jorge Torres), que tiene un compromiso absoluto. Si nosotros logramos cerrar la salida de la cocaína, por ese puerto, no va a entrar la cocaína a Costa Rica, porque el negocio es exportar", dijo el presidente Rodrigo Chaves durante la gira.
También, explicó que: “Para que termine el narcotráfico solo hay una manera: que no pueda salir fácil la cocaína a través de APM (Terminals), en el Atlántico, y del puerto de Caldera, en el Pacífico”.
Teletica.com consultó días atrás a la concesionaria APM qué piensa de las declaraciones del Presidente. Esto fue lo que respondieron:
“APM Terminals, como empresa costarricense y como no puede ser de otra manera, siempre ha estado atenta a seguir los requerimientos de las autoridades y así continuaremos haciéndolo”.
Durante el 2020, entre todos los cuerpos de policía del país, se logró decomisar 72 toneladas de droga; en 2021 se superaron las 67 toneladas.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que todos los cuerpos policiales incautaron durante el 2019 poco más de 48 toneladas de droga y en 2018 fueron 37 toneladas.
Además, en 2017 y 2016 se decomisaron 38 toneladas, en 2015 fueron 20 toneladas, mientras que en 2014 y 2013 fueron 27 y 24 toneladas, respectivamente.
Costa Rica está entre los países que producen y los consumidores por eso pasa mucha droga. Además, está en el ojo estratégico de los cárteles porque saben hasta donde las autoridades pueden actuar por eso el trabajo entre otros países es muy importante para logar intercambiar, minuto a minuto, toda la información de inteligencia para saber en qué momento van a actuar para decomisarles la droga.