Por Álvaro Sánchez |14 de agosto de 2023, 19:44 PM

En los últimos meses, la Fuerza Pública ha detectado un inusual fármaco en las casas en las que hacen allanamientos, principalmente relacionados con el crimen organizado, en Puntarenas. Se trata del hallazgo de Clonazepam.

Este es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

Se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. También, se utiliza para aliviar los ataques de pánico, ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques.

Aunque el hallazgo de este tipo de medicamento se ha dado en varias partes del país, lo cierto es que en el cantón central de Puntarenas hay decomisos cada vez que se hacen intervenciones en barrios conflictivos o tras allanamientos.

La criminóloga Lauren Gordon considera que muchos de los asesinos a sueldo que operan en nuestro país son consumidores de algún tipo de droga.

"Este tipo de sustancia es totalmente tranquilizante. Esto lo que hace es deprimir más bien en muchas actitudes. Es posible que su uso sea después de cometer un hecho ilícito de grandes magnitudes donde la persona queda con un gran nivel de ansiedad. Es probable que si no utilizan una sustancia que les permita estar tranquilos puedan ser identificados por las autoridades rápidamente por la ansiedad o nervios que podría ser desarrollar un crimen", explicó Gordon.

En el cantón central de Puntarenas operan organizaciones criminales, en su gran mayoría conformadas por menores de edad o personas muy jóvenes, por lo que el hallazgo de este tipo de droga en los últimos meses llama la atención de las autoridades.

Más información en el video adjunto a esta nota.

TikTokTeleticacom