Padres en Tortuguero no envían sus hijos a la escuela tras asesinato en el Cindea
El MEP les aseguró que construirán una malla perimetral en el centro educativo para mejorar la seguridad de la población estudiantil, docente y administrativa.
Los padres de familia de Tortuguero, Limón, no envían sus hijos a la escuela por temor tras el asesinato de una estudiante dentro del Cindea de la zona la semana anterior.
Fue el pasado martes 20 de junio cuando, a las 6:30 p.m., dos sujetos ingresaron a una de las aulas del centro educativo y le dispararon en múltiples ocasiones a la mujer, quien fue identificada como Jazmín Torres Rankin, de 42 años.
Según confirmó María del Milagro Campos, supervisora del Circuito 06 de la Dirección Regional de Guápiles, a Teletica.com, los padres de familia de la escuela Barra de Tortuguero cerraron la institución debido a la situación de violencia que se presentó en el Cindea.
“La escuela y el Cindea comparten las mismas instalaciones donde lamentablemente se dio el sensible fallecimiento de una estudiante mayor de edad. El cierre se realizó porque los padres de familia exigen mejoras en la infraestructura del centro educativo por un tema de seguridad.
“Piden que se realice un cierre de la malla perimetral para evitar que se presenten futuras situaciones de peligro para la población estudiantil en general, así como para el personal docente y administrativo. Hemos brindado acompañamiento y se ha mantenido un diálogo respetuoso con los padres de familia”, dijo Campos.
La representante del Ministerio de Educación Pública (MEP) también señaló que se ha acompañado a la Junta de Educación a una reunión ya programada con funcionarios de la Dirección de Infraestructura Educativa, donde se lograron varios acuerdos para abrir de nuevo el centro educativo.
“Llegamos a un acuerdo y se dará inició a dos procesos (de construcción); uno de obra menor y otro mayor, este último se espera inicie posterior a vacaciones de 15 días y se terminará a finales de julio”, comentó Campos.
En el centro educativo se construirá una malla perimetral para evitar situaciones de violencia como las ocurridas la semana anterior y que servirá para salvaguardar a los estudiantes.
El pasado domingo, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y algunos viceministros, visitaron Tortuguero para conocer la situación que viven los vecinos tras el asesinato.
“En la visita nos reunimos con el pueblo de Tortuguero, con la Asociación Integral, Junta de Educación y miembros del sector empresarial. Los vecinos nos narraron cómo la seguridad se ha venido deteriorando en el lugar y de manera conjunta los mismos identificaron factores de riesgo y áreas de mejoras de la seguridad. En concreto, vamos a mejorar la presencia policial y la infraestructura de la delegación policial de Tortuguero porque está deteriorada.
“Los padres de familia estaban en la escuela y no querían que los niños fueran porque tenían temor de enviarlos. Nosotros nos comprometimos a transmitir el mensaje con la ministra de Educación, ella ya nos comentó que el proceso estaba muy avanzado y ya hay un compromiso del MEP para acelerar el proceso de la maya (perimetral) y a partir de ese acuerdo los niños van a volver al centro educativo”, expresó Zamora.
El ministro le aseguró a este medio que para que todo lo conversado “no sea flor de un día”, volverán a Tortuguero el próximo 30 de julio para darle seguimiento a todos los temas acordados con la comunidad.