OIJ pide endurecer penas a quienes se hagan pasar por policías tras ataque a agentes
"Este sujeto nos dispara a nosotros porque a él lo están persiguiendo. Él cree que alguna otra persona se está haciendo pasar por policía y que lo van a atacar a él", sostiene Rándall Zúñiga.
Luego de que dos de sus agentes fueran heridos durante un allanamiento en Siquirres este viernes, el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, solicitó endurecer los castigos a quienes se hacen pasar por uniformados.
El jefe de la Policía Judicial señaló la mañana de este viernes que el sujeto que abrió fuego contra los oficiales que allanaban su casa lo hizo porque sabía que era requerido por rivales y creía que estos se iban a disfrazar para sorprenderlo y atacarlo.
Tal modalidad es cada vez más frecuente, razón por la cual, Zúñiga considera oportuno introducir una reforma de este tipo.
"Este muchacho nos dispara a nosotros porque a él lo están persiguiendo. Él cree que alguna otra persona se está haciendo pasar por policía y que lo van a atacar a él", explicó el director a Telenoticias.
"Entonces sí es importante legislar en dos temas principales. Uno, que cuando se detienen personas con prendas, vestimentas o cualquier alusión a cuerpos policiales, que esas personas tengan una sanción bastante alta. Porque buena parte de la guerrilla que se está utilizando es esa forma de intervención con elementos propios de la Policía. Lo segundo es que cuando existan manifestaciones directas contra la Policía, ya sea que disparen o hagan algún tipo de agresión contra cuerpos policiales, a pesar de que estos ya se identificaron, que también tengan una pena importante", agregó.
Zúñiga reconoció que estos temas han estado pendientes de un planteamiento en medio de todas las reuniones efectuadas recientemente, con motivo de la crisis de inseguridad que atraviesa el país, pero aseguró que espera abordarlo la semana entrante.
Aunque no entró en detalles sobre sus pretensiones con estas modificaciones, todo apunta a que el Organismo de Investigación abogará por una actualización del artículo 317 bis. del Código Penal, que estipula el delito de uso ilegal de uniformes, insignias o dispositivos policiales.
Ese ilícito contempla tres incisos con penas de cárcel que van desde los seis meses, para quienes utilicen signos de las policías sin ser parte de ellas, hasta los ocho años, si ese se echa mano de ese uso ilegal para cometer un delito grave.
Menor claridad se tiene sobre el segundo punto al que hizo alusión el director. Sin embargo, la legislación en cuestión prevé agravantes para quienes atenten o intenten acabar con la vida de los miembros de los cuerpos policiales. Incluso, el homicidio calificado (numeral 112, que prevé el asesinato de policías) se sanciona con 35 años de prisión, la sanción más alta prevista en el código vigente.