Por Natalia Jiménez Segura |16 de agosto de 2023, 13:04 PM

Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sospechosos de robar miles de latas de suplemento alimenticio a la institución, aparentemente, las vendieron en un monto "ridículo". 

Así lo aseguró Allen Mora, jefe de la Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Las vigilancias y seguimientos lograron determinar que los cuatro trabajadores, al parecer, sustrajeron 27.800 unidades, valoradas en ₡232 millones. Mientras que ellos, en apariencia, se los vendieron a un receptador que les habría dado 21 millones por toda la mercancía.

"En su momento, el camión fue cargado y llevado hacia una vivienda en Tibás y, posteriormente, fue distribuido en diferentes partes del país. Fue vendido y recibido por una suma ridícula y no el costo del suplemento", indicó Mora.

Según el OIJ, las cuatro personas, de 35, 46, 52 y 53 años, ocupaban cargos estratégicos para realizar el delito: bodeguero, chofer, ayudante de camión y montacarguista, respectivamente. Todos figuran como sospechosos del delito de peculado.

Los hechos 

La sustracción se remonta al año 2022, cuando la CCSS alertó a la Policía Judicial sobre el robo de tres lotes de suplementos de una bodega ubicada en San Francisco de Dos Ríos. 

Tras varias investigaciones, y gracias a un video difundido por el OIJ, se logró identificar a los sujetos. 

Reporte del periodista Álvaro Sánchez de Telenoticias:


"Al difundir el video, la información que obtuvimos de la comunidad fue muy importante porque nos ayudó a individualizar a cada una de las personas y también confirmamos que utilizaron los bienes de la misma institución para cometer el ilícito", indicó el jefe de la Sección de Hurtos.

Además, las autoridades aseguran que las personas aprovecharon el hackeo que sufrió la plataforma del Seguro Social.

Los sospechosos fueron detenidos en el Hospital México y en el edificio Océano, en Sabana Norte.

InstagramTeleticacom