Por Álvaro Sánchez |14 de febrero de 2024, 19:21 PM

La Policía Judicial confirmó que investiga cuatro desapariciones que podrían estar relacionadas con un hombre de apellidos López González, conocido con el alias de “Oso”, y otros supuestos miembros de su organización criminal, quienes cumplen prisión preventiva por el crimen del oficial de la Fuerza Pública Bryan Josué Rivera Oviedo, de 29 años, en enero pasado (ver nota adjunta de Telenoticias).

Uno de los desaparecidos fue identificado como Josep Sambrana Cano, de 22 años, quien fue visto por última vez en calle Las Gemelas, el 10 de setiembre de 2021. 

También se investiga la desaparición de Luis Alejandro Gutiérrez Sandí, de 28 años, visto por última vez el 1.° de enero de 2024.

Las otras dos personas de las que no hay rastro son de Quepos y Puntarenas, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Hace poco más de una semana, se confirmó el hallazgo de dos cuerpos en una calle solitaria entre Tárcoles y Turrubares. Estos estaban dentro de un estañón de plástico. El OIJ indicó que se trataba de la pareja conformada por Francisco Alfonso Mejía Díaz, alias “Chayanne”, y su compañera sentimental, de 19 años. “Chayanne” era la mano derecha de alias “Oso”.

"Esta es una estructura sumamente violenta, a la cual, a nivel de investigación, se vincula con una serie de homicidios que la Policía Judicial ha venido trabajando y está tratando de esclarecer. Parte de la información que manejaban ellos es la metodología que utilizaban para deshacerse de las personas que eran víctimas de esta organización. Precisamente, esto que ha pasado en Herradura, va siguiendo algunas de las líneas de investigación que tiene planteadas el OIJ", detalló Mauricio Boraschi, fiscal adjunto.

Este miércoles, la Policía Judicial informó sobre el hallazgo de tres cuerpos más, uno amordazado, en un tanque de captación de aguas cerca de Las Parcelas, en Herradura, sitio donde operaba la organización de ese último sospechoso.

En las diligencias de búsqueda participaron buzos criminólogos del OIJ y agentes judiciales, quienes tuvieron colaboración del grupo Rescate Urbano. Realizaron varias inmersiones en busca de restos humanos.

La búsqueda se amplió con el sobrevuelo de un dron y la ubicación de otros puntos de interés para los agentes.

"No solamente en este caso tenemos esa sospecha, en otros casos también hemos hecho exploraciones en diferentes fincas, en diferentes lugares, para determinar si existen estas fosas o esos lugares donde desaparecen los cuerpos de algunas personas; porque hay algunas desapariciones, con riesgo delictivo, que las personas nunca volvieron a aparecer, esas son las que creemos que son las afectadas o fallecieron y dispusieron el cuerpo para que no fuera fácil de ubicar", concluyó el director del OIJ, Rándall Zúñiga.

A la organización criminal se le investiga por tráfico de drogas, tentativas de homicidio, amenazas, extorsiones, privaciones de libertad y, al menos, ocho homicidios.

Youtube Teletica