Por Álvaro Sánchez |15 de julio de 2023, 16:39 PM

Bajo estrictas medidas de seguridad y durante la madrugada del jueves, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trasladó 37 toneladas de droga hasta el aeropuerto Juan Santamaría.

Fueron cargadas en un avión de los Estados Unidos, país que se hará cargo de la destrucción. La droga era transportada en dos contenedores y fuertemente custodiada por personal del Servicio Especial de Respuesta Táctica y agentes del OIJ.


"Son 37 toneladas que el día de hoy fueron enviadas por medio de un avión C17 a Estados Unidos para que sean incineradas y quemadas allá. Y, por tanto, indicar que junto al cargamento va un oficial del OIJ y también un juez de la República para dar seguridad y certeza que efectivamente la droga sea quemada en Estados Unidos", indicó Randall Zúñiga, director del OIJ. 


Es el sexto envío que hacen las autoridades judiciales a los Estados Unidos desde el 2019. En total, han sido enviadas a ese país 240 toneladas que han sido incautadas en el país en diferentes operaciones policiales tanto en tierra como en el mar.

"El primer envío que se realizó fue en el año 2013, y desde el 2019 retomamos los envíos de droga hacia Estados Unidos. Hemos enviado hasta la fecha 240 toneladas, que es una cifra bastante importante, y el motivo es, básicamente, porque aquí no se tienen las condiciones idóneas para poder destruir la droga, la cocaína, en este caso, en el país", explicó Zúñiga. 

Una aeronave militar Boeing C-17 Globemaster del Gobierno estadounidense trasladó este viernes el cargamento, a bordo iba un juez de la República y un agente del OIJ para hacer entrega oficial de la droga en ese país.

TikTokTeleticacom