OIJ confirma robo como móvil del asesinato de Marco Calzada
"En un principio, sabemos que hay más de una persona involucrada", reveló Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial.
Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó este lunes, en el programa 7 Días Radio (91.5 FM), que el móvil del asesinato de Marco Calzada fue el robo y, además, que hay más de una persona involucrada en los hechos.
El joven, de 19 años, fue hallado sin vida durante la noche del sábado 2 de julio, frente al Barrio Chino, en San José. Tenía varias heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
“En un principio, sabemos que hay más de una persona involucrada y eso apareja que el OIJ tenga que desarrollar más actividades para establecer identidades y responsabilidades. Ayer se entregó un menor de edad que estaría involucrado y, actualmente, estamos trabajando y en proceso de identificar al resto”, dijo Espinoza.
Según el director del OIJ, de acuerdo con lo que se ha observado, el móvil sería un asalto con arma blanca.
“Estamos reconstruyendo el tránsito del joven del lugar donde se le ubicó por última vez (barrio La California) hasta el sitio donde fue localizado su cuerpo, y tenemos un equipo de trabajo analizando los videos. Sí sabemos que el abordaje ocurrió en el sector donde se localizó sin vida”, comentó el jerarca de la Policía Judicial.
Además, recalcó que están en labores de análisis, ya que les interesa establecer la identidad de todos los participantes para darle suficiente prueba sobre el caso al Ministerio Público.
“Las investigaciones que hacen los agentes conecta con la denuncia que hace la familia, lo cual nos indica que el cadáver correspondía al joven de apellido Calzada. Esto es muy lamentable para la población, así como para su familia y personas cercanas”, agregó Espinoza.
El OIJ realizó un allanamiento en Cartago, la madrugada de este lunes, en la casa de un menor de 14 años, quien se entregó a las autoridades el domingo por la tarde como sospechoso del homicidio de Calzada.
Según indicó la Policía Judicial, se decomisaron vestimentas que estarían relacionadas con el hecho investigado.