OIJ cambia la estrategia para buscar a Allison en cauce de río
Los agentes judiciales y otros cuerpos de rescate ingresarán este martes por una zona diferente.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reanudará este martes la búsqueda de Allison Bonilla en el cauce del Río Reventazón, cerca del botadero clandestino inspeccionado desde el jueves anterior.
La búsqueda fue suspendida el sábado debido a que los agentes judiciales tenían que valorar el trabajo realizado durante tres días y replantear la incursión en la zona.
“Interrumpimos el sábado la búsqueda para revalorar lo que había sucedido. Mañana (martes) a las 5:30 a. m. se realizará una nueva visita al lugar, pero lo haremos por el cauce del río en Santiago de Paraíso. Es necesario cerrar las compuertas de la represa de Cachí para que baje el agua e ingresar al sector, a una especie de playa que se forma a la orilla del cauce”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.
La zona es de difícil acceso, por lo que los investigadores ingresarán en un chapulín, trayecto que les tomará unos 40 minutos; luego deben caminar otros 40 minutos por el río.
“Revisaremos de abajo hacia arriba y el equipo estará integrado por personal de Cruz Roja, especialistas en búsqueda de objetos del OIJ, personal de Inspecciones Oculares e Indicios, Fuerza Pública y agentes judiciales de Cartago. La idea es permanecer el mayor tiempo posible para hacer un barrido por el lugar y completar la revisión”, indicó Espinoza.
Según el OIJ, esta zona tiene particularidades que han afectado la revisión: el terreno es muy empinado y las paredes tienen grietas por donde corre el agua, dificultando aún más la búsqueda.
“Lo más que pudimos bajar en los primeros días fueron 300 metros y el precipicio es de unos 600 metros de profundidad. La idea es llegar a la base del río donde podrían estar los restos, así que buscaremos de manera ordenada y con planificación para tratar de alcanzar el cometido”, agregó.
El director del OIJ afirma que se han valorado múltiples posibilidades que pudieron llevar a la desaparición de la joven y consideran, en un principio, que solo una persona estaría involucrada en este hecho.
A la fecha, no se han encontrado restos óseos en la zona de búsqueda.