Oficial de OIJ dice que sospechosos de matar a Calzada se quedaron frente a él hasta verlo morir
Los imputados, supuestamente, se hicieron pasar por peatones que llegaron al sitio donde estaba mortalmente herido el joven.
El oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rony Rodríguez Umaña, de la Sección Especializada contra el Cibercrimen, aseguró que los dos hermanos sospechosos de matar a Marco Calzada se quedaron en el lugar de los hechos hasta verlo morir.
El agente judicial fue uno de los testigos que declaró este miércoles en el inicio del juicio que se sigue contra dos imputados de apellido Rojas, de 20 y 22 años, sospechosos de homicidio calificado y robo agravado.
Rodríguez fue el encargado de analizar, junto con otros oficiales de la Policía Judicial, todas las cámaras de seguridad de la Policía Municipal de San José y de los comercios por donde caminaron los sospechosos del homicidio hasta el lugar donde ocurrió el crimen.
“Los hermanos permanecieron junto al cuerpo de Marco Calzada hasta que llegaron las autoridades, el ofendido se estaba desangrando y estuvo con vida por alrededor de unos cinco minutos, no se les ve haciendo uso de teléfono celular para alertar a las autoridades, únicamente se quedaron viendo el cuerpo tirado en el suelo”, dijo Rodríguez.
El homicidio de Calzada ocurrió durante la noche del sábado 2 de julio de 2022 cerca del Barrio Chino en San José y el miércoles 6 de julio del mismo año, cuando el agente judicial hacía el informe sobre lo analizado en las cámaras de seguridad de la capital, donde se dio el hecho, vio que a una de las oficinas del OIJ entraron tres personas y, de inmediato, identificó a los hermanos sospechosos porque, según dijo: "Ya los había visto muchas veces en los videos examinados".
“Revisé videos de las cámaras que hay en vallas publicitarias, de la Asamblea Legislativa antigua, también de domos de la Policía Municipal y de varios comercios por donde atacaron y murió Marco. Durante el análisis nos dimos cuenta de que los sospechosos, quienes en un principio se hicieron pasar por testigos, eran parte del grupo de cinco personas que le dieron muerte al joven.
“Cuando llegaron a la oficina a brindar su declaración, de inmediato los identifiqué, así que alerté a mis compañeros por lo que fueron detenidos y se les leyeron sus derechos porque pasaron a ser sospechosos del homicidio”, comentó Rodríguez.
Este testigo también contó que se entrevistó al chofer de una plataforma digital (Didi) quien trasladó a los hermanos sospechosos y a un menor hasta Cartago, durante la madrugada del domingo, horas después del homicidio.
“Yo analicé todas las grabaciones de video en todo el sector de San José. También entrevisté a un chofer de plataforma digital, quien me indica que durante la madrugada recibió una solicitud de servicio de una persona a Cartago.
“Cuando (el chofer) hizo el servicio contó que tres personas se subieron al vehículo; dos de los hombres tenían un tatuaje en el cuello y el otro llevaba puesta una gorra y un pantalón corto. Durante el trayecto dice que iban conversando sobre algo que hicieron minutos antes, indicando que un amigo apuñaló a una persona y que esa persona estaba boqueando (desangrándose por la boca) en el suelo”, agregó Rodríguez.
El investigador también expresó que uno de los hermanos acusados, de acuerdo a lo que pudo observar en los videos y a su experiencia como agente, estuvo como ansioso tras el ataque, mientras que el otro se mantuvo muy tranquilo.
Según la investigación del Ministerio Público, Marco Calzada murió por una puñalada en la vena yugular y otra en el tórax, la cual le perforó un pulmón.
El debate que inició este miércoles en los Tribunales de San José cuenta con siete testigos, entre ellos los padres del joven asesinado, quienes fueron los primeros en declarar en horas de la mañana.