Ocho personas que estuvieron en Fundación Manos Abiertas murieron recientemente
Según Conapdis, la mayoría de las muertes ocurrieron en centros de salud y a causa de paros cardio respiratorios.
Unas ocho personas que estuvieron en la Fundación Manos Abiertas fallecieron luego de los allanamientos a inicio de este mes.
Se trata de personas con edades entre los 20 y 54 años cuyas muertes ocurrieron luego de que la Fiscalía y el OIJ allanaron las sedes de la Fundación (ver video adjunto de Telenoticias).
Esos pacientes quedaron bajo la tutela de diversos centros de cuido y recibían subsidio del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).
Los decesos ocurrieron en el término de ocho días, por ejemplo, una mujer de apellido Villalobos de 54 años murió el 10 de marzo, cuatro días después falleció un joven de 27 años apellidado Ramírez.
El 15 de marzo se reportó la muerte de un hombre de apellido González, ese mismo día murió otro joven de 27 años apellidado Chacón.
El 18 de marzo ocurrieron tres decesos, el de una joven de 20 años de apellido Espinoza, otros dos jóvenes de 24 años apellidados Campos y Romero 27 años.
También se sabe del fallecimiento de otra persona cuya identidad está pendiente de verificar, a esos casos se suma el de una niña de tres años fallecida el 10 de marzo.
Durante los allanamientos, Bilbia González, directora ejecutiva de Conapdis, aseguró que todos pacientes en la sede de La Unión fueron reubicados en otras instituciones.
González agregó que la mayoría de las muertes ocurrieron en centros de salud y a causa de paros cardio respiratorios.
El caso de la joven de apellido Espinoza fue la única fallecida en la residencia a la que fue trasladada y se encuentra en la medicatura forense.
Según Conapdis todos los casos ingresaron a esa institución por referencia de centros hospitalarios, para el ingreso a Manos Abiertas debido a la condición de salud que requerían atención generalizada.
Por el caso de manos abiertas dos falsas monjas cumplen seis meses de prisión preventiva y otros tres sospechosos cumplen medidas cautelares.