Ministro pide investigar supuesto acercamiento con grupos narco denunciado por periódico
El jerarca Mario Zamora también pretende determinar el "trasfondo" de la publicación de El Universal, mientras que periodista descarta referirse al particular.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, solicitará al Ministerio Público que se investigue la revelación hecha este miércoles por el diario mexicano El Universal, sobre un supuesto acercamiento con grupos narco para bajar la delincuencia.
La decisión la informó el propio jerarca en un video compartido por la oficina de prensa de la cartera.
"Estamos procediendo a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, porque estos hechos deben ser esclarecidos hasta las últimas consecuencias", aseveró el ministro.
Zamora aseguró que en el país se ha establecido una "línea roja" y que "en Costa Rica no se negocia con bandas".
"Estamos justamente esclareciendo el interés y la intencionalidad detrás de esta denuncia", agregó el ministro.
Sobre esto último, en una publicación en las redes oficiales de Seguridad Pública, se mencionó que el autor de la nota, José Meléndez, es costarricense y que El Universal es del país de origen de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Esas dos estructuras están ligadas a las "redes mafiosas costarricenses" con las que presuntamente se intentó establecer conversaciones con el objetivo de bajar los índices de violencia en el país (situación que finalmente no ocurrió), según el diario.
La idea es que se determine el trasfondo por el cual el periodista redactó la nota y se permita descartar cualquier vínculo con los cárteles mexicanos.
Esto último -menciona la publicación del ministerio- como una forma de evitar la continuación del proyecto de escáneres en el puerto administrado en concesión por APM Terminals, en Moín de Limón; que se pretende expandir a todas las fronterizo.
La cartera también mencionó en su comunicado que en México son "ampliamente" usados mecanismos de "Guerra Sucia", utilizados por periodistas y políticas.
Teletica.com procuró conversar con Meléndez sobre lo indicado por Zamora y su ministerio, pero el comunicador explicó que no emitiría comentario alguno.