Millonario rescate de empresario secuestrado se pagó con 'bitcoins'
Esta modalidad se ha repetido, en varias ocasiones, durante los últimos años.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga un nuevo secuestro en el que los delincuentes exigieron un millonario rescate con moneda virtual o bitcoins. Esta modalidad se ha repetido, en varias ocasiones, en los últimos años.
Este hecho fue el martes de la semana anterior y la víctima es un reconocido empresario de la zona de Escazú.
Trascendió que, para concretar la liberación de la víctima, se realizaron dos pagos por un monto de entre 130 y 140 millones de colones en dicha moneda. El empresario regresó con su familia hasta el viernes, casi a la medianoche.
“La Unidad Antisecuestros del OIJ ha sido sumamente eficaz y tiene los recursos necesarios para realizar investigaciones positivas; pero el momento actual sí reviste alguna circunstancia que podríamos llamar novedosa, que es el uso de la tecnología.
“La tecnología está al alcance de muchas personas, incluyendo delincuentes, y obviamente la van a usar para tratar de evitar la responsabilidad penal, en el caso de la realización de un secuestro”, explicó Gerardo Castaing, exjefe de la Policía Judicial.
No es la primera vez que un grupo criminal realiza un secuestro y exige pago en moneda virtual.
El dueño de los Gimnasios George Angulo estuvo retenido durante enero anterior. Este caso continúa en investigación.
El estadounidense William Sean Creighton Kopko fue visto con vida, por última vez, la noche del 24 de setiembre de 2018. Las pesquisas determinaron que murió durante las 48 horas posteriores a su secuestro, por medio de asfixia. El homicidio ocurrió pese a que la familia pagó 553 millones de colones en bitcoins. Por este caso, fueron condenadas varias personas que escaparon a España tras recibir el pago.
“Todos estos actos pueden ser ejemplarizantes en el sentido de que un grupo secuestra a una persona y usa determinado modus operandi, otro grupo puede intentar, si le da resultado, repetir la acción criminal porque, eventualmente, es una acción que genera bastante dinero; pero la responsabilidad penal no es tan fácil evitarla por la eficacia de la Policía Judicial en este aspecto”, agregó Castaing.
En enero de 2015 ocurrió uno de los primeros casos de pago con moneda virtual. Ryan Criag Piercy Bate, de 48 años y de nacionalidad canadiense, dedicado a bienes raíces y a la atracción de turismo, fue abordado por desconocidos sobre la Ruta 32, en San Miguel de Santo Domingo, Heredia.
Estuvo retenido hasta que sus familiares lograron realizar un pago de 50.000 dólares en bitcoins. Fue liberado cerca de La Sabana, en San José. El caso, hasta este momento, sigue impune, a pesar de que la familia incluso recibió la exigencia del rescate por medio de correos electrónicos.
Repase la nota completa en el video adjunto.