Más de 1.500 asesinatos por temas relacionados con drogas en últimos cinco años
Solo en 2021 se registraron 323 muertes relacionadas a ajustes de cuentas por drogas donde estaría involucrado el crimen organizado.
En total son 1.507 personas las que han sido asesinadas por temas relacionados con drogas o crimen organizado en los últimos cinco años (de 2017 a 2022).
Según datos entregados a Teletica.com por parte de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el año 2017 murieron 299 personas; en 2018 fueron 276, en 2019 sumaron 262, el 2020 alcanzó las 301 muertes, mientras que el 2021 lleva una cifra récord de 323 y en lo que va de 2022 ya se contabilizan 46 fallecidos.
La Policía Judicial señala que en estas muertes se produjeron por diferencias interpersonales o mediaron circunstancias relacionadas con temas de drogas o grupos delincuenciales organizados.
Sin embargo, el fenómeno criminal de homicidio doloso en cualquiera de sus móviles es multifactorial y los móviles pueden variar conforme avance la investigación de los agentes judiciales.
Walter Espinoza, director de OIJ, indicó que en estos homicidios se debe conocer la naturaleza del hecho criminal, su origen y la causa eficiente de estos casos.
“Se debe de determinar muy bien el móvil y conocer cuáles fueron las circunstancias determinantes, además hay que ahondar en las víctimas desde la perspectiva de conocer su entorno y paradigma para corroborar que se trata de homicidios por ajuste de cuentas relacionados con drogas”, dijo Espinoza.
Asegura que muchos de los casos están relacionados con el narcotráfico, pero principalmente los ajusticiamientos se dan por problemas dentro de la misma organización criminal y para apoderarse de zonas donde se vende y se distribuye droga.
“Durante el 2017 tuvimos dos casos donde hubo homicidios quíntuples por temas relacionados con drogas, en el 2018 atendimos tres homicidios cuádruples, mientras que en 2019 hubo un evento donde fallecieron siete personas como consecuencia de un incendio en La Capri, San José, que se catalogó como homicidio. También en 2020 atendimos un homicidio quíntuple y en 2021 otro de seis víctimas siendo el más importante desde la perspectiva cuantitativa”, comentó Espinoza.
El último caso donde hubo varias víctimas se presentó el pasado miércoles 2 de marzo, en el distrito de Matama, en Limón.
Ese día, a eso de las 10:50 a.m., varios sujetos ejecutaron a siete personas dentro de una finca privada conocida como Los Pinto.
El homicidio múltiple habría sido por un ajuste de cuentas entre bandas que se dedicarían al narcotráfico, según indicó Walter Espinoza.
Seis de los cuerpos fueron ubicados alrededor de un carro en una calle que está dentro de la finca, a unos 500 metros de la entrada principal, mientras que el otro fallecido se halló a unos 75 metros de distancia de los primeros y estaba dentro de una construcción.
Todos los hombres fueron sometidos a ejecución y presentaban entre ocho y 16 balazos en la cabeza, tórax y extremidades.
Los detenidos y sospechosos de los homicidios, quienes ya cumplen seis meses de prisión preventiva, son un costarricense de apellidos Arias Solano, y tres venezolanos de apellidos Pantoja Jiménez, Zapata Díaz y Duarte Tovar.