Por Luis Jiménez |15 de octubre de 2024, 10:06 AM

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expresó su preocupación ante los recientes ataques armados contra patrullas policiales, los cuales considera intentos por parte de grupos criminales para amedrentar a las fuerzas de seguridad y obstaculizar su trabajo en la provincia de Limón.

Zamora destacó que estos ataques violentos se están utilizando para intimidar a las autoridades policiales y judiciales en respuesta a los "esfuerzos exitosos" en la lucha contra el crimen en la zona atlántica.

En declaraciones a Teletica.com, el ministro confirmó que la Fuerza Pública ha identificado a tres sospechosos involucrados en los ataques.

“El domingo 6 de octubre una patrulla fue atacada con un arma AK-47, resultando herido un oficial que, afortunadamente, no perdió su pierna pese a la gravedad de las lesiones.

"Y ahora, este pasado domingo, un nuevo incidente de violencia se registró cuando otra patrulla fue emboscada en Batán, Limón; tras el ataque, cuerpos especiales de choque fueron desplegados en la zona y lograron la captura de dos sospechosos, un hombre y una mujer”, dijo Zamora.

Zamora subrayó que los actos de violencia contra las autoridades son una reacción a las acciones policiales que se han desplegado para disminuir la criminalidad en la región.

“Nos preocupan los actos de violencia armada agresivos que están utilizando los grupos criminales en la zona atlántica, para amedrentar a las autoridades policiales y judiciales, a efectos de que no prosigan con sus trabajos que están resultando exitosos”, afirmó el jerarca.

El ministro también destacó que las operaciones de patrullaje intensivo han sido clave para reducir los índices de homicidios en Limón, donde se registran 30 asesinatos menos en 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.

“Estas acciones nos han permitido recuperar el control territorial, y este tipo de ataques es una respuesta a este esfuerzo”, aseguró Zamora, reafirmando el compromiso del Ministerio de Seguridad para mantener la presencia policial en la región y continuar combatiendo la violencia que afecta a la provincia de Limón.

Este tipo de emboscadas refleja la creciente peligrosidad de los grupos delictivos, que están recurriendo a tácticas más agresivas para desestabilizar las acciones de las fuerzas de seguridad, sin embargo, el ministro reiteró que su cartera no cederá ante estas presiones y que se mantendrá firme en su labor para garantizar la seguridad de la población.

Este lunes, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, también se manifestó al respecto después de que, durante la madrugada de ese día, la casa de un agente judicial fuera baleada en múltiples ocasiones en Pococí.

Según Zúñiga, los ataques no buscan acabar con la vida de los policías, sino enviar un mensaje claro: "Si estos grupos criminales hubieran querido matar a los compañeros, lo hubieran hecho. Están enviando un mensaje".

El director policial hizo un llamado urgente a una respuesta inmediata a nivel país, destacando la necesidad de que los costarricenses comprendan que "la criminalidad es el mayor enemigo en la actualidad".

Boletín Teletica