Madre de joven asesinado por préstamo gota a gota: “Con mi hijo no se puede retroceder, pero otros sí”
“Yo les diría que lo piensen mejor, que hay otras opciones, que esta no es la mejor”, dijo María Murillo.
La madre del joven asesinado por un préstamo gota a gota recomienda nunca acudir a esa forma de financiamiento.
Cinco miembros de esta banda fueron condenados este jueves a 20 y 25 años de prisión por el asesinato de Jeison Gerardo Quesada Murillo.
El Tribunal de juicio de Grecia los declaró autores responsables de los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
La víctima, quien trabajaba como conductor de plataforma digital, fue asesinado la noche del 9 de octubre del 2018, en Naranjo de Alajuela.
“Quedó demostrado que la justicia existe y quedó bien, la honra y la gloria para el señor, yo les diría que lo piensen mejor, que hay otras opciones, que esta no es la mejor, ya con mi hijo no se puede retroceder el tiempo, pero hay muchas personas que sí, todavía existen muchas posibilidades”, dijo María Murillo Salas, madre de víctima.
La víctima, quien tenía 23 años, acudió al grupo criminal para solicitar un crédito gota a gota por ₡500 mil, el cual tuvo problemas para pagar y por lo cual fue asesinado.
“Jeison cayó en mora, no pudo asumir esa obligación y comenzó a recibir amenazas y reclamos del grupo para que pagara, ideándose así un plan delictivo para acabar con su vida, en el cual los sujetos dieron las órdenes al resto del grupo para que bajo promesa remuneratoria ejecutaran el homicidio”, explicó José Alejandro Piedra, Tribunal de juicio Grecia.
Los jueces reprocharon que el líder de la banda ordenara el homicidio estando en prisión y, sobre todo, porque ya tenía una condena por ese mismo delito.
“Ordenó la ejecución del homicidio, estando recluido en un centro penitenciario, mientras descontaba una sanción penal por otro homicidio, no es primario para estos hechos, ya tiene antecedentes por otro homicidio y por delitos contra la propiedad, ha mostrado un irrespeto absoluto por la vida, ha mostrado un irrespeto absoluto por el sistema, no le bastó la condena anterior para reflexionar sobre sus actos y el juicio hace que la pena sea más elevada”, acotó Piedra.
Quesada pidió el préstamo para poder estudiar administración de empresas, pero al incumplir lo obligaron a pagar ₡10 mil diarios por intereses.
El fiscal general, Carlo Díaz, dijo la semana pasada en la Comisión de turismo de la Asamblea, que los créditos gota a gota son nuevas formas de delincuencia que afectan la imagen del país.
En cuanto a los condenados por el crimen de Quesada, el tribunal ordenó seis meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.