Por Luis Jiménez |12 de julio de 2024, 12:30 PM

La posibilidad de construir una delegación policial en el barrio La California, San José, es vista como una opción muy positiva por parte del ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien considera que esta zona de la capital es un lugar “bastante crítico y conflictivo por los bares” que ahí abundan.

Esto surge luego de que el pasado miércoles el Gobierno presentara en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley (Expediente Nº24.426) para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le done un terreno al Ministerio de Seguridad Pública para construir una nueva sede policial.

Al día siguiente de ser presentado, los jefes de fracción acordaron darle dispensa de trámite al proyecto, es decir, le dieron vía rápida, para que su donación sea efectiva en el menor tiempo posible.

“Esta es una zona conflictiva que empezó a generar una serie de homicidios, por lo que es considerada como muy crítica debido la cantidad de bares y lugares nocturnos que atraen a todo tipo de personas. Por eso desde hace más de un año tenemos una operación con 60 policías permanentes en el lugar.

“El construir una delegación nos va a permitir mejorar la cobertura de seguridad que venimos dando. Este es un trabajo conjunto que venimos haciendo desde hace meses y que le planteamos a Recope porque la zona de la California resulta estratégica para poder construir una delegación de policía que brinde seguridad en la zona, así como en el perímetro de la Asamblea Legislativa”, manifestó Zamora.

Declaraciones Mario Zamora: 

La California, conocida por su vida nocturna y por tener una gran concentración de bares, registra altos índices de criminalidad que preocupan tanto a las autoridades como a la comunidad.

Esta nueva delegación policial se construiría en la esquina donde estaba ubicada la Estación de Servicio La Primavera (actualmente abandonada), entre la avenida Fernández Güell y la calle 21.

“Una vez que se concrete este proceso legal y la propiedad aparezca a nombre de Seguridad Pública, vamos a construir una delegación de policía que nos permita mejorar el servicio de seguridad en toda la zona”, agregó Zamora.

La propiedad, que está libre de gravámenes, anotaciones judiciales y advertencias administrativas, se construiría con los fondos de un empréstito aprobado para Costa Rica por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual destina para la cartera de Seguridad $63 millones de dólares que deben ser empleados para desarrollar el componente del programa denominado “Efectividad Policial”, el cual busca prevenir el delito (homicidios y asaltos) en los distritos priorizados.

Youtube Teletica