Lluvias causadas por empuje frío dejan 70 personas albergadas
La Comisión Nacional de Emergencias reporta la crecida de varios ríos y quebradas en el Caribe de Costa Rica.
Las lluvias de este lunes dejaron 35 reportes de inundaciones en diferentes partes del país producto de la crecida de ríos y quebradas.
Según Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la mayoría de las emergencias se reportaron en Siquirres, donde varias casas y carreteras quedaron inundadas.
Incluso, algunas personas tuvieron que dejar sus hogares por el riesgo que implicó el desbordamiento del río. Este es el caso la comunidad Cureñita, en Sarapiquí.
70 personas fueron llevadas a un albergue luego de que los ríos San Juan, Sarapiquí, Puerto Viejo y varias quebradas se salieran de su cauce. Además de esta comunidad, los territorios de Cureña, Los Remolinitos y San Antonio.
La CNE también recibió el reporte de un deslizamiento, el cual afectó a una comunidad en Matina, Limón. Este sitio será valorado por la Comisión Municipal de Emergencias para determinar la gravedad del hecho y si puede seguir siendo habitable.
Los comités están alerta desde este lunes en horas de la tarde, cuando la institución emitió alertas amarilla y verde debido al empuje frío #3, que mantiene lluvias intermitentes en el norte del país.
La alerta amarilla está vigente para la Zona Norte y el Caribe Norte; mientras que la alerta verde aplica para el Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Región Central y el Caribe Sur. De acuerdo con la entidad, la humedad por arrastre del viento propicia la nubosidad. Por ahora, las alertas no sufren cambios en el territorio nacional.