Juicio por muerte de bebé: “Tenía sangre en la nariz, ya no respiraba ni reaccionaba”
En mayo de 2019, el bebé ingresó a la clínica de Alajuelita, donde fue declarado sin vida tras recibir atención médica. Aparentemente, falleció producto de los golpes ocasionados por sus padres.
Lourdes Solano es una de las testigos que declaró en el juicio que transcurre en los tribunales de Pavas, San José, contra dos padres de familia sospechosos de matar a su bebé de 13 días de nacido.
Durante su comparecencia, la mujer indicó que la hermana de la mamá del menor la llamó para que les ayudara con el bebé porque no reaccionaba, y ella acudió a su casa inmediatamente, ya que tenía conocimientos sobre primeros auxilios debido a su trabajo como voluntaria en la Cruz Roja.
“Me llamaron porque soy amiga de ellos y tenía conocimiento en primeros auxilios y talvez confiaron en mí por eso. Cuando lo vi me di cuenta de que no respiraba ni reaccionaba así que lo primero que hice fue ponerlo en mi hombro y orar por él.
“No tenía signos vitales, se le estaban poniendo los labios morados, la piel estaba pálida, tenía sangre en la nariz y ya estaba seca. La mamá no me contó qué pasó y estaba muy desesperada”, dijo Solano.
Solano explicó que llevaba tres años de trabajar con la Cruz Roja de Alajuelita, tiempo durante el cual se preparó para desempeñarse en la atención de pacientes.
“Cuando llegó la ambulancia yo me fui con ellos porque el paramédico me pidió que lo hiciera y, con supervisión de él, le di primeros auxilios, pero el bebé no reaccionó.
"Ya en la clínica, el doctor se lo llevó para adentro y luego de varios minutos lo declararon fallecido; el médico dijo que ya había muerto. Cuando conocí al bebé era un niño feliz y con buena salud”, comentó Solano.
La testigo agregó que tenía 18 años de conocer a los padres del menor y que, durante ese tiempo, nunca vio indicios que apuntaran a que ellos agredían a sus hijos.
Recuento de los hechos
El 7 mayo de 2019, el bebé ingresó a la clínica de Alajuelita en horas de la mañana y, tras recibir atención médica, el personal lo declaró sin vida. Aparentemente, el menor falleció producto de golpes ocasionados por sus padres.
Este jueves inició el juicio contra los padres del recién nacido, el cual se extenderá hasta el 11 de octubre. La Fiscalía los acusa por el supuesto delito de homicidio calificado.