Juicio anestesióloga: Esposo de Bodaan dice que nunca vio a María Luisa Cedeño en el hotel
Yader Danilo Obando mantiene desde 2010 una relación sentimental con Bodaan, uno de los imputados por el homicidio ocurrido en julio de 2020.
Este martes continuó el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, el cual dio apertura con la declaración del esposo del imputado de apellido Bodaan, y aseguró que nunca vio a la doctora en el hotel.
Yader Danilo Obando es de nacionalidad nicaragüense y profesional en Derecho, desde el 2010 tiene una relación sentimental con Bodaan, dueño del hotel la Mansion Inn en Manuel Antonio, Quepos, donde ocurrió el homicidio en julio de 2020.
Asegura que, desde que llegó a Costa Rica, siempre ha vivido en el hotel.
“Yo les colaboraba a los chicos del hotel con cosas que necesitaban, nunca laboré en el hotel por un salario, yo lo hacía por mi relación con Bodaan. Me gustan los hombres mayores, él me parece muy atractivo, ahora los años han pasado, pero sigue siendo atractivo.
“Para el día de los hechos (homicidio de la anestesióloga) yo era accionista y estaba registrado como codueño del hotel. No conocí a la doctora (María Luisa Cedeño) y nunca la vi en el hotel”, dijo Obando.
Durante su comparecencia, Obando aseguró que era amigo de Herrera (otro de los imputados) quien había sido contratado como bartender y vivía en el hotel.
“En enero de 2020 Herrera tuvo una falta, le dimos una oportunidad y en abril lo despedimos por otra falta que cometió, pero por la situación de pandemia le dimos otra oportunidad para que viviera en el hotel durante un mes y pudiera buscar dónde ir, en el transcurso del tiempo que estuvo despedido lo apoyamos hasta con el alimento”, comentó Obando.
Con respecto al otro imputado de apellido Miranda, indicó que no lo conocía,
sino hasta que llegó al hotel a visitar a Bodaan.“Un día llegó y preguntó por Bodaan, cuando me doy cuenta está con él, me lo presenta y me dice que era un amigo de hace mucho tiempo y conversamos sobre la problemática del hotel por la pandemia.
"Quiero aclarar que Miranda no era empleado del hotel y no era huésped, él llegó a aportarnos sus ideas de promocionar el hotel para que las personas llegaran a hacer teletrabajo”, añadió Obando.
Día del homicidio
El testigo de la defensa de Bodaan continuó su relato indicando que el día antes de los hechos (19 de julio de 2020) durante la tarde, a eso de las 4:30 p.m., los tres imputados y él estuvieron comiendo pollo en el apartamento de Bodaan.
Afirmó que además de conversar, escuchar música y tomarse unos rones, a eso de las 11:30 p.m. el imputado de apellido Herrera se fue, luego lo hizo Miranda y, por último, él se fue a dormir con su esposo, Bodaan, quien desde hacía rato se había ido a la cama.
“Me despierto porque Cristofer (guarda de seguridad del hotel) llama a Bodaan y escuchaba la conversación donde le decía que Herrera estaba molestando y robando unas cervezas del bar. También dijo que apagó las luces de la terraza, sin embargo, Bodaan me dice vaya a ver pero le digo que no porque estaba cansado y le dije (a Bodaan) que él era guarda de seguridad y lo podía arreglar, así que le indica que lo ponga en la bitácora y que después lo hablarían.
“Cristofer insiste, envía mensajes de texto y videos de Herrera haciendo cosas en el lugar, lo recuerdo muy bien porque eran las 2:17 a.m. cuando, por insistencia, Cristofer le dice a Harry (Bodaan) que si no va llamará a la policía. Subimos y cuando llegamos no vemos a ninguno de los dos, pero poco después aparece Cristofer y detrás venía Herrera”, agregó Obando.
Según indicó el testigo, el imputado de apellido Herrera tenía una cerveza en la mano, hecho que desató el enojo de Bodaan, quien la agarró y la tiró a la calle indicándole que se fuera a dormir y que después lo hablarían.
Tras los hechos, Obando aseguró que él y Bodaan se fueron de vuelta al apartamento a dormir.
“El día 20 de julio (2020) me desperté temprano y le ayudé a Bodaan a bañarse, luego me volví a acostar y, a eso del medio día, Cristofer me despertó y me dijo que encontraron a una mujer muerte en una habitación y creí que había sido por COVID-19. Me alisté y fui al lobby donde había todo un show de gente, en ese momento no pregunté por la persona porque no hablaba con huéspedes.
“Cuando todo terminó y se fueron las autoridades llegué al apartamento y solo estaba Bodaan. Miranda no contestaba las llamadas, pero después apareció y lo que más me sorprendió fue que se llevaron esposado a Herrera luego de que lo buscaron en su habitación. Él se fue con ellos como el principal sospechoso de lo que pasó”, dijo Obando.
Para el día 21, los agentes judiciales volvieron al hotel para hacer un allanamiento y ese mismo día se llevaron a Bodaan y a su esposo a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Jacó y San José, para tomarles muestras de sangre, de las dentaduras y también para hacerles una revisión física.
“Luego de que nos hacen todas las pruebas volvemos al hotel y al día siguiente llegan unos oficiales a llevarse a Bodaan a la Fiscalía porque de acuerdo a una pericia, a él no lo excluían como posible mordedor de una de las marcas que tenía la anestesióloga en su cuerpo. Después de eso le dieron detención con tobillera electrónica”, dijo Obando.
La declaración del esposo de Bodaan continuará este miércoles y será el turno de la parte querellante y Ministerio Público de hacerle preguntas al testigo.