Hombre dispara contra agentes de OIJ y SERT durante allanamiento en Siquirres
Dos oficiales fueron heridos, pero se mantienen estables.
Un hombre abrió fuego contra agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), en medio de un allanamiento ejecutado la mañana de este viernes en San Rafel de Siquirres.
Dos oficiales, uno de cada cuerpo policial, resultaron heridos en el incidente, reportaron fuentes judiciales a Teletica.com.
Ambos funcionarios permanecen estables, destacó a Telenoticias el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga.
La diligencia se relacionaba con una aparente privación de libertad y una posible agresión con arma, por la que un hombre de apellidos Salinas, de 25 años de edad, era requerido. El sujeto es vinculado con hechos ocurridos el 18 de agosto pasado, en contra un hombre de apellido Montero.
No obstante, a la llegada de los agentes al sitio, mientras estos se mantenían en la puerta de su vivienda, el sujeto tomó una escopeta y disparó contra el grupo que se preparaba para intervenir.
De tal suerte que la detonación apenas alcanzó a dos de los policías. Se trata de un oficial del Servicio de Respuesta Táctica de 40 años (17 en servicio) al que un perdigón le dio en el codo, así como otro investigador destacado en la delegación de Siquirres (cuyo tiempo de laborar en la institución no fue precisado), quien presentó una herida en uno de sus pies y otra en el abdomen, que no llegó a penetrar.
El jefe del Organismo aseguró que sus oficiales están fuera de peligro y que tienen "buena prospectiva" de recuperación.
Tras ese disparo, el hombre intentó huir por la casa, pero fue alcanzado y reducido a la impotencia por otro de los policías.
"Que esto no nos baje la moral"
El caso en cuestión es el segundo en el que oficiales de la Policía Judicial son atacados a disparos. El otro se presentó el 4 de octubre pasado, cuando el oficial destacado en la Oficina Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Jeiner Gómez, falleció y su compañero Henry Bustos fue herido de gravedad, mientras participaban de una vigilancia en Curridabat.
Ante este nuevo incidente, el director del Organismo, Rándall Zúñiga, invitó a su personal a no bajar la cabeza y seguir adelante por Costa Rica.
"No nos van a amedrentar situaciones como esta. Es parte de los peligros de esta profesión que hemos escogido y que amamos mucho. Pero yo sí quisiera hacer un llamado a los demás compañeros que nos escuchan, de que sigamos adelante, que sigamos trabajando", comentó.
En esa línea, detalló que simultáneamente, el Servicio de Respuesta Táctica participa en otro allanamiento en Heredia. Anunció que se espera "mucha actividad" para los próximos días.
Frente a las situaciones recientes, el jefe policial recordó que existe un protocolo institucional de atención de incidentes críticos, que incluye una plataforma con psicólogos, que dan seguimiento a los servidores afectados por este tipo de eventos.
Subrayó que para este viernes se tenía prevista una reunión de jefaturas del Organismo de Investigación Judicial, en cuya agenda estaba, coincidentemente, la atención de este tipo de ataques.