Hermanos de menor a la que le arrebataron bebé ahora están en custodia del PANI
Tras cinco días de búsqueda, la niña de nueve meses aún no aparece. Las autoridades continúan rastreando cañales y cafetales.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) puso bajo su custodia a los dos hermanos de la menor de 13 años, a quien le sustrajeron su bebé en Cervantes de Cartago.
Según confirmó la institución, la medida se da por el "riesgo y la vulnerabilidad" a la que podrían estar expuestos los menores al convivir con su mamá.
“Los niños, de 9 y 2 años, fueron ubicados en una alternativa de protección con una medida cautelar de cuido provisional, por el plazo de un mes. Esta medida ya fue notificada a los representantes legales con el fin de garantizar la defensa y el debido proceso”, señaló el PANI.
Un familiar de los menores confirmó a Teletica.com que, desde el miércoles por la noche, están bajo protección de la entidad.
Sobre los cuestionamientos de qué están haciendo tras la desaparición de la bebé, engendrada, al parecer, por una violación a la madre menor de edad por parte de su padrastro, el Patronato indicó que constituyó un Órgano Disciplinario Colegiado para determinar la verdad real de los hechos y tomar las medidas correspondientes respecto de la intervención institucional.
Ante la consulta de este medio sobre si el PANI sabía del caso y qué medidas estaba tomando al respecto, se indicó que los detalles de la intervención y la articulación realizadas no pueden ser públicos porque podrían interferir en el proceso de localización de la bebé, quien aún no aparece.
“Desde la desaparición de la niña, el domingo 9 de abril, el PANI mantiene la coordinación 24/7 con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía Adjunta de Cartago y la Fiscalía Adjunta de Niñez y Adolescencia con el objetivo de localizar a la niña de 9 meses”, agregó el ente.
Gloriana López, presidenta del PANI, dijo que no se debe de normalizar la violación, las relaciones impropias, el embarazo en adolescentes y otras formas de violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes.
“Hay que denunciar y proteger a las personas menores de edad que son víctimas. Respecto de la intervención institucional, tomaré todas las medidas que correspondan”, comentó López.
Con respecto a la madre de 13 años, la jerarca comentó que también está bajo protección del PANI y, para salvaguardar su integridad física y emocional, no tiene acceso a medios de comunicación, debido a la ola de noticias que se han generado en los últimos días por la sustracción de su hija, ocurrida, aparentemente, mientras caminaba con ella en brazos cerca de su casa, en la comunidad de Santiago.
Se cumplen ya cinco días de búsqueda: las autoridades han acudido a todo tipo de recursos, como perros entrenados y drones.
Este jueves, el OIJ retomó las labores desde las 8 a. m. y ahora la búsqueda se centra en el sector de El Trapiche, en Juan Viñas, así como en otros lugares de la localidad de Santiago.
El pasado martes 11 de abril, el Juzgado Penal de Cartago le dictó al sospechoso de la sustracción, un hombre de apellido Casasola, de 33 años, prisión preventiva. Hoy, Justicia confirmó su ingreso al centro penal donde debe cumplir la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.