Por Eric Corrales |9 de junio de 2015, 5:42 AM

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron dos cargamentos llenos de droga y a la vez detuvieron cuatro sospechosos, en operativos realizados en aguas del océano Pacífico y del mar Caribe.

Esto se logró gracias a las acciones coordinadas entre Costa Rica y Estados Unidos, como parte del Acuerdo de Patrullaje Conjunto firmado por ambos países.

Droga recuperada en el Pacífico

El primer operativo inició la tarde del domingo en el Pacífico sur, cuando autoridades de Estados Unidos informaron a los Guardacostas nacionales sobre una embarcación que estaba siendo seguida por un avión de ese país, la cual arrojó varios paquetes al mar, para luego darse a la fuga.

De inmediato dos lancha interceptoras de Guardacostas de Golfito realizaron un rastreo por la zona, lo que permitió dar, a unas 80 millas náuticas al suroeste del citado puerto, con 30 pacas de posible cocaína y una bolsa con lo que según se presume es marihuana, informó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

El cargamento fue llevado la mañana de este martes hasta Golfito para que agentes de la PCD determinen la cantidad y tipo de droga que contienen los citados bultos.

Hombres detenidos con dos toneladas de droga en el Mar Caribe

El segundo caso tuvo lugar la tarde del lunes en aguas del Caribe, a unas 50 millas náuticas de puerto de Limón, donde los Guardacostas le dieron seguimiento a una lancha sin matriculada, provista de dos motores, la cual era perseguida por un avión estadounidense desde horas de la tarde del lunes.

Los sospechosos, al percatarse de la presencia de las autoridades, optaron por arrojar al mar un cargamento, el cual luego fue recuperado por los Guardacostas costarricenses, quienes lograron dar con 67 pacas que estaban flotando, según indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Los oficiales también aprehendieron a los sujetos, los cuales fueron identificados como un costarricense apellidado Smith, nativo de Cahuita y sin antecedentes en nuestro país, además de tres jamaiquinos de apellidos Watson, Farrosd y Swaby.

Los cuatro hombres fueron trasladados junto con el cargamento hasta la estación del Guardacostas de Moín la noche del lunes, a fin de ser puestos a la orden del Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas (PCD).

Tras una minuciosa revisión, los agentes antidrogas contabilizaron 1.912 kilogramos de marihuana.