Por Álvaro Sánchez |13 de julio de 2023, 21:01 PM

Un hombre conocido con el alias de "Gordo Daniel" aparece en registros integrado a la Asociación de Pescadores Pangueros Artesanales de Puntarenas.

Sería el líder de una organización criminal asentada en el barrio Fray Casiano, en Chacarita.

El hombre fue detenido la madrugada de este jueves tras un allanamiento en su vivienda en Chacarita de Puntarenas.

Este sujeto, según el OIJ, es requerido por delitos de almacenamiento y accionamiento de armas de fuego, pero además lo investigan por un homicidio.

Según registro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), “Gordo Daniel” es pescador.

Esto entre agosto del 2019 y mayo del 2023 reportó un salario a la Caja de entre 300 y 350 mil colones al mes.

Telenoticias conversó vía telefónica con el presidente de la Asociación, quien indicó que el salario registrado se debe a un convenio con la Caja para asegurar a los pescadores.

Tras el allanamiento a la casa, las autoridades hallaron una escopeta y munición calibre 12 así como varios teléfonos celulares que ahora servirán para ampliar investigaciones en su contra.

En el operativo y como parte de la misma investigación fueron detenidos dos sospechosos más.

Se trata de dos hombres de 20 y 19 años.

El OIJ de Puntarenas ha detenido durante este año a otros supuestos líderes de estas organizaciones criminales que operan en los distritos de Chacarita, El Roble y Barranca, sin embargo, están en libertad.

En abril pasado fue detenido el supuesto líder de la organización llamada Los Guayacanes que opera desde el barrio Bellavista, vinculado con un homicidio y amenazas agravadas.

Se trata de un hombre conocido con el alias de “Chandler”, luego de una audiencia de medidas cautelares un juez lo dejó libre y ordenó que se trasladara a vivir a Guanacaste.

En febrero pasado fue detenido junto a otros miembros de una organización criminal alias “El Gordo Ramos”, un juez lo dejó libre sin medidas cautelares.

El sujeto se exponía en redes sociales con fusiles de asalto.

Este sujeto debe enfrentar un juicio por tráfico de migrantes en los tribunales de Ciudad Neily.

En enero pasado fue detenido por la PCD otro de estos supuestos líderes conocido como “Gordo Fray Casiano”, un juez lo dejó libre con medidas cautelares.

En los distritos de Chacarita, El Roble y Barranca operan otras organizaciones conocidas policialmente como “Los Billos”, “Los Búhos”, el grupo de Leiner, entre otros.

Todos estos grupos criminarles serían responsables de la mayoría de los 26 asesinatos que se registran en el cantón central de Puntarenas en lo que llevamos del año.

InstagramTeleticacom