Fuerte oleaje y a toda velocidad, guardacostas persiguieron por 30 minutos a traficantes en lancha
Un costarricense y dos nicaragüenses permanecen detenidos como los principales sospechosos de haber tripulado la embarcación. Se encontraron dentro de la zona de patrullaje, aún con su ropa húmeda y sucia
Miércoles 17 de julio, 4 a.m., el Servicio Nacional de Guardacostas recibió una alerta de la Armada Nacional de Colombia indicando la presencia de una embarcación sospechosa con cargamento a bordo en Punta Burica, frontera con Panamá.
El equipo de analistas de Guardacostas costarricense definió rápidamente la estrategia de las acciones operativas.
Desde Quepos, vía marítima, se desplegó un equipo de cinco guardacostas para rodear el norte y al sur, desde Golfito, otra unidad con cinco oficiales más. Por arriba, vigilancia aérea realizando sobrevuelo para confirmar y ubicar coordenadas. Operativo terrestre en la entrada de Golfo Dulce.
A las 10 a.m. el equipo interceptor de Golfito divisó una embarcación a 10 millas del punto de donde había surgido la alerta.
La embarcación cumplía con características que robustecían las sospechas. Usaban una lancha rápida conocida como “GoFast”, dos motores adicionales fuera de borda, capacidad de 32 pies (lo que permite almacenar gran cargamento) y una capota que cubría el interior.
Los tres sospechosos estaban detenidos en altamar, y al percibir la presencia de las autoridades iniciaron un recorrido a toda velocidad, y detrás de ellos la embarcación GS 45-3 guardacostas de Golfito.
Las condiciones climáticas dificultaron el trabajo. Lluvia y fuerte marea con olas de hasta 2.5 metros de altura.
Por 30 minutos de persecución, los tres hombres, al verse acorralados se dirigieron hacia la costa de Salsipuedes de manera violenta hasta encallar a la playa y de esa manera huyeron hacia la zona boscosa.
La embarcación policial no pudo ingresar a la costa, debido a la gran cantidad de roca y arrecife de la zona, por lo que, cuatro guardacostas decidieron lanzarse al mar y nadar hacia la lancha encallada.
La exitosa operación logró incautar 1.4 toneladas de marihuana y 44 kilogramos de cocaína, además de los dos motores 300 HP.
Este viernes se logró la detención de tres hombres, los principales sospechosos de haber tripulado la embarcación. Se encontraron dentro de la zona de patrullaje, aún con su ropa húmeda y sucia
Vea también: Operación policial logró detener lancha con gran cantidad de droga en zona Sur
Policía detuvo a los 3 tripulantes que llevaban gran cantidad de marihuana y cocaína en lancha
Autoridades ticas trabajaron en conjunto con colombianos para detener lancha con droga en Zona Sur