Por Álvaro Sánchez |18 de junio de 2024, 8:47 AM

El Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) intervinieron la mañana de este martes la península de Nicoya.

Lo anterior con el objetivo de sacar de las calles de Paquera y Cóbano de Puntarenas a nueve vendedores de droga.

Este operativo se da en el marco del llamado "Plan Escudo", una estrategia para el control urbano y la disminución de las "ofensas delictivas", explicó el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga.

En total se efectuaron nueve allanamientos; tres en Cóbano y los restantes seis en Paquera.

Tanto Zúñiga como el fiscal adjunto Mauricio Boraschi y el viceministro de Seguridad Pública, Éric Lacayo, enfatizaron que mediante este tipo de intervenciones lo que se pretende es dar respuesta a las inquietudes de las comunidades.

De igual manera, se busca arrebatar la "caja chica" a las organizaciones criminales y eliminar las balaceras que se dan a raíz de las disputas territoriales.

Boraschi añadió que ese operativo será complementado por un "plan B", que consiste en dar charlas en centros educativos de las localidades intervenidas.

"Queremos llevarles educación y prevención", explicó el representante del Ministerio Público.

La idea es que, mediante estas charlas, se advierta a los menores sobre los riesgos de involucrarse en esta actividad delictiva y sobre cómo eso puede convertirlos, eventualmente, en víctimas del narcotráfico.

Es ahí donde cobra especial relevancia la participación de los programas de Seguridad Pública, según Lacayo.

Las visitas a escuelas y los colegios se realizarán entre este martes y el próximo miércoles.

WhatsAppTeleticacom