Familia de alemán asesinado en Cóbano hace 2 años ofrece millonaria recompensa
El OIJ realiza toda esta semana una minuciosa búsqueda del cuerpo de la víctima en la finca de su propiedad.
El robo de al menos ₡10 millones habría motivado el homicidio de un alemán desaparecido desde hace dos años en Cóbano de Puntarenas. Su familia ofrece una millonaria recompensa para tratar de encontrar a los sospechosos del ataque.
Un correo sin enviar a la familiar desde el 29 de marzo del 2021 fue el primer indicio que encontró el OIJ de Cóbano de la desaparición del ciudadano alemán Heinz Georg Heckmann.
El hombre de 60 años vivía solo en esta propiedad ubicada en Santa Fe de Cóbano.
Los agentes judiciales recibieron la denuncia de desaparición hasta febrero del 2022 y desde entonces intentan descifrar qué pasó con el alemán.
En las últimas semanas, la policía supo que Heckmann construía una cabaña y una piscina. Para lo cual contrató a tres nicaragüenses, quienes serían los sospechosos de asesinar al extranjero.
“Son tres sospechosos que laboraron con el señor Heckmann para el tiempo de su desaparición y que se fueron del país, actualmente estamos en comunicación con la Interpol y la policía de Nicaragua, de momento no tenemos cuerpo, si tenemos fuertes indicios que estamos en presencia de un homicidio”, relató José Carrillo, jefe del OIJ de Cóbano.
Los nicaragüenses, según la investigación, contrataron un servicio de taxi en Nicoya por $150 para que los llevara hasta Peñas Blancas.
Sin embargo, fueron detenidos un retén en Liberia y les decomisaron cerca de 10 mil euros y 8 mil dólares en efectivo que habrían robado a la víctima.
Horas después, los sujetos fueron liberados, por lo que se sospecha que huyeron a su país.
“Los sospechosos fueron en su momento abordados por el Servicio de Vigilancia aérea, se les decomisó gran cantidad de dinero en euros y dólares, en ese tiempo es cuando se da la desaparición del alemán”, agregó Carillo.
Desde este lunes una veintena de oficiales de OIJ y Fuerza Pública realizan una búsqueda del cuerpo en la propiedad que mide cinco hectáreas.
“El terreno es muy complejo, tenemos que utilizar equipo como cuerdas de descenso, entre otros artículos”, acotó Carlos Zamora de la Fuerza Pública.
Uno de los indicios más importantes fue el hallazgo de una camilla improvisada que tenía aparentes rastros de sangre y que estaba en la cabaña que quedó a medio construir.
La familia del alemán contrató un buzo para que rastree el río Cóbano que colinda con la propiedad del ofendido. El especialista revisó este lunes las principales pozas.
Con ayuda del perro “Choco”, entrenado en la búsqueda de sangre humana, los agentes esperan encontrar algún indicio de ese fluido corporal.
El can revisó las cercanías de la casa de la víctima, ya que de ahí robaron la millonaria suma de efectivo y se cree que pudo ser en ese punto donde hirieron de muerte al alemán.
Agentes de Interpol y de la brigada operacional de apoyo participan de la búsqueda del cuerpo, labor que se extenderá toda la semana.
La familia del desaparecido ofrece una recompensa de 10 mil euros, es decir, poco más de ₡6 millones, a quien brinde información que permita la detención de los sospechosos del crimen.