Falla en escáner permitió que cocaína saliera de Costa Rica con destino a Países Bajos
Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Mario Zamora; sin embargo, no precisó la cantidad de droga encontrada.
Uno de los escáneres que opera en la terminal de contenedores de Moín, en Limón, sufrió un fallo y esto permitió que un cargamento de droga saliera de Costa Rica con destino a Holanda.
Así lo confirmó este lunes el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en conferencia de prensa; sin embargo, no precisó la cantidad de cocaína hallada.
“Las autoridades de Róterdam, en Holanda, detectaron droga proveniente de Costa Rica. Desde junio pasado están en operación los escáneres (en Limón) y no había llegado a Europa ni un solo gramo de cocaína; sin embargo, confirmamos que el contenedor que resultó contaminado fue escaneado, pero ese escáner presentaba problemas técnicos.
“Al momento en que pasaba el contenedor, falló el escáner. Días después se le tuvo que retirar el 'cerebro' y solo duró 15 días funcionando, hay un tema técnico que estamos revisando para esclarecer lo ocurrido y ya se está preparando el escáner que tuvo problemas”, comentó Zamora.
El hallazgo de la droga habría ocurrido el 31 de julio, sin embargo, el jerarca aseguró que, hasta el día de hoy, no tenían reporte oficial de las autoridades holandesas sobre el ingreso de droga desde Costa Rica, pero se dieron cuenta ante una consulta que realizaron.
“Sobre este caso, estamos realizando tres investigaciones: la Policía de Control de Drogas (PCD) está investigando la banda que introdujo la droga, también tenemos una investigación técnica donde vamos a tener asistencia internacional para esclarecer, desde el punto de vista policial e informático, sobre qué fue lo que ocurrió con en el escáner; y, el tercer punto, es que trabajamos con los colegas de la DEA para verificar los hechos”, agregó Zamora.
Al parecer, se trataría de un decomiso de 500 kilogramos de cocaína.
Según el ministro, el escáner no detectó la droga por un problema informático, por lo que le pidieron a la casa matriz del aparato revisarlo e investigar por qué falló si su vida de uso era de cinco años.