Exjerarcas de Seguridad y OIJ coinciden en necesidad de recursos para enfrentar criminalidad
Mediante un documento, le solicitaron al presidente de la Asamblea Legislativa y a los jefes de fracción un encuentro para analizar propuestas que permitan bajar los altos índices de criminalidad.
Exministros de Seguridad y exdirectores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se reunieron, este miércoles, con la Comisión de Crimen Organizado y Seguridad del Colegio de Abogados para buscar propuestas y soluciones a los altos índices de criminalidad que registra el país.
Teletica.com conversó con varios de ellos y confirmaron que los recursos financieros son básicos para fortalecer la seguridad y desarrollo social.
Además, por medio de un documento firmado por todos los que fueron parte de la mesa de diálogo, le solicitaron al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y a los jefes de fracción un encuentro para analizar propuestas.
“Los homicidios en Costa Rica realmente son una pandemia. Hoy, en la reunión, hablamos de la problemática que vivimos y cómo enfrentar esta situación para los próximos años. Lo más importante es dotar de recursos económicos a los cuerpos policiales porque el futuro no se ve alentador”, dijo Gustavo Mata, exministro de Seguridad.
Declaraciones de Gustavo Mata:
Para Linneth Saborío, exdirectora del OIJ, la criminalidad y la violencia en el país están creciendo, a tal punto que impacta muchas áreas; por eso, la seguridad es un elemento básico y esencial.
“La seguridad debe de ser integral y los homicidios son el delito capital con el que se puede medir qué es lo que está sucediendo en un país. La violencia que se está entronizando puede golpear la sostenibilidad misma en Costa Rica y el desarrollo económico debe de ir de la mano con la sociedad; es claro que la seguridad necesita financiamiento y mucho conocimiento”, comentó Saborío.
Declaraciones de Linneth Saborío:
Michael Soto, exministro de Seguridad y actual subdirector de la Policía Judicial, proyecta para este año que los homicidios podrían alcanzar los 630, siendo Limón la provincia de mayor conflictividad.
“El 56% de los homicidios tiene que ver con ajustes de cuentas, lo cual es una vinculación directa con el narcotráfico. Latinoamérica es la zona más violenta y Costa Rica se ubica de media tabla hacia abajo. Honduras, Guatemala y El Salvador son los países donde hay mayor tasa de homicidios, que ronda los 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes”, señaló Soto.
Declaraciones de Michael Soto:
Para los exfuncionarios, el país está en un momento muy complejo y no hay que descuidarse porque el problema de violencia es latente.
Sandra Arauz, vicepresidenta del Colegio de Abogados, destacó la relevancia de esta reunión con los exjerarcas porque el serio problema que provocan los altos índices de criminalidad no es un secreto.
“Entre nuestros objetivos está el servicio a la comunidad y esto es un primer paso para establecer las condiciones necesarias y aquellos requisitos que sean en pro y a favor de la sociedad costarricense. El fin es estudiar la problemática y conseguir resultados positivos en colaboración con el poder Ejecutivo”, agregó Arauz.
Declaraciones de Sandra Arauz:
En la actividad participó Allan Fonseca, exagente judicial; Álvaro Ramos, Michael Soto, Luis Carlos Castillo y Fernando Berrocal, exministros de Seguridad; además de Linneth Saborío y Rafael Ángel Guillén, exdirectores de OIJ, entre otros.