Exempleado de Fundación: “El maltrato a los niños y personas enfermas se da desde hace años”
“A los niños que tenían autismo los agarraban y los sacudían”, contó el testigo.
Un exempleado de la Fundación “Manos Abiertas” contó a Telenoticias que fue testigo de maltratos y que los administradores planean construir un cementerio cerca de las instalaciones (ver video adjunto de Telenoticias).
“Uno vio el trato de ellos hacia el empleado, muy mal, le hablaban muy brusco, no con el amor que ellas predican o cuando lo saludan a uno en la calle, dentro de la institución es otra cosa”, dijo el testigo.
La Fiscalía precisó que la Fundación operaba como una organización sin fines de lucro que presta servicio a personas con necesidades especiales, físicas e intelectuales.
“El maltrato a los niños y todas las personas enfermas no se da desde ahora, se da desde hace muchos años, pero vamos a lo mismo, cualquier persona que iba a poner una denuncia esta se quedaba en el aire, porque como son personas pobres las que van a denunciar no los toman en cuenta, entonces no es que uno no quería hacerlo, pero para que quedara en el olvido era tontera.
“No había castigo físico a los niños, pero si por ejemplo, a los que tenían autismo los agarraban y los sacudían, algunos en sillas de ruedas, con estos soles, los tiraban al patio como perros, llevando sol, uno como empleado no tiene voz ni voto, ahí solo mandan las cuatro monjas, que entre ellas vigilaban, pero ellas no levantan ni una cuchara, solo se dedican a poner a la gente a trabajar y póngale, pero no hacían todo lo que se ve en el video que estaban enviando ahora, es una falsedad de las más grandes”, afirmó el testigo.
Funcionarios de nueve instituciones participan en los allanamientos en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago.
El OIJ y la Fiscalía informaron que investigan a cinco personas por cinco delitos: trata de personas en sus modalidades de explotación y servidumbre laborales, tortura, malversación, peculado y legitimación de capitales.
De acuerdo con la Diócesis de Alajuela, las falsas monjas detenidas, forman parte de una organización conformada por laicos, es decir, creyentes sin ninguna relación formal con la iglesia.