Por Eric Corrales |15 de julio de 2023, 18:19 PM

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, anunció el primer logro del operativo Operación Soberanía, con la incautación de 898 kilogramos de cocaína, en un contenedor que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.

“La Fuerza Pública pasa a hacerse cargo del 100% de los puestos de seguridad de APM Terminals, con un plan de seguridad activo que implica acciones por mar, tierra y aire, tenemos un grupo de buzos asignados a la terminal que son los que se encargan de revisar los cascos de los barcos, por si tienen parásitos, una forma en que el crimen organizado ha utilizado los barcos en Costa Rica para trasegar droga fuera del país”, explicó Zamora.

El contenedor sospechoso fue detectado en labores de análisis y perfilamiento realizadas por los investigadores de la PCD, razón por la cual fue enviado para ser escaneado, como parte del procedimiento establecido y mediante el cual las imágenes salieron alteradas.

Es así como, los oficiales llevaron a cabo una inspección y de esta forma se ubicó el cargamento de la droga entre las cajas con la fruta. Se trató de un total de 898 paquetes con cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga, misma que fue decomisada.


Este trabajo comenzó este viernes y finalizó este sábado, según informó el MSP.

El jueves anterior el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dio luz verde a una operación con la colocación de los escáneres y toma del puerto de Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón por parte de los cuerpos policiales.

Zamora resaltó que este esfuerzo global se evidencia con el decomiso de 420 kilogramos de cocaína en una avioneta en Upala y la operación antidrogas de la Policía de Control de Drogas (PCD) que desarticuló una organización de alto novel dedicada al tráfico local e internacional de drogas y la legitimación de capitales, así como la detención que hizo Fuerza Pública de cabecillas de grupo en Puntarenas.

“Todo esto es el engranaje de seguridad alrededor de los nuevos escáneres y hoy justamente la activación de uno de estos escáneres sobre una carga arroja la detección de 898 kilos de cocaína que fueron detectados en un contenedor de productos de banano que iba a ser enviado a Bélgica, no solo estamos afectando al narcotráfico, evitando que esta droga llegue a consumidores y afectar la salud, sino que estamos salvaguardando el buen nombre de nuestras exportaciones”, acotó Zamora.

La Policía Control de Drogas (PCD), la Dirección de inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Fronteras, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y la Fuerza Pública mantienen trabajo permanente en esta operación, agregaron las autoridades. 

Youtube Teletica