Por Luis Jiménez |23 de julio de 2024, 11:59 AM

En lo que llevamos de este 2024, la Cruz Roja Costarricense ha atendido cuatro emergencias por personas que cayeron o quedaron atrapadas mientras construían un pozo artesanal.

Según confirmó la Cruz Roja Costarricense a Teletica.com, los casos atendidos hasta el momento sucedieron en Tabarcia de Mora, en San José (18 enero); Golfito (11 marzo), Tierra Blanca de Cartago (12 abril) y en Orotina (11 julio).

“En tres de los cuatro casos, los pacientes fueron trasladados en condición crítica al centro médico, sin embargo, en el ocurrido el lunes 22 de julio en Alajuela, el hombre fue declarado fallecido dentro de la estructura, ya que no presentaba signos de vida”, indicó la benemérita institución.

José Miguel Zeledón, director de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), manifestó que de conformidad con el artículo 6 de la Ley de Aguas #276 de 1942, cualquier persona puede abrir libremente pozos artesanales.

“Cualquier persona puede abrir pozos artesanales para abastecerse de agua si el uso es doméstico y estos no deben de ser inscritos en el Ministerio de Ambiente y Energía. Si el uso no fuera doméstico, igualmente pueden abrir el pozo libremente porque la ley lo permite, la diferencia es que después tienen que pedir una concesión cuando el uso no sea doméstico, como en riego, industrias u otro tipo de usos”, comentó Zeledón.

El Artículo 6 de la Ley de Aguas, a la cual hace referencia Zeledón, indica lo siguiente:

“Todo propietario puede abrir libremente, sin necesidad de concesión, pozos para elevar aguas dentro de sus fincas para usos domésticos y necesidades ordinarias de la vida, aunque con ello resultaren amenguadas las aguas de sus vecinos; deberá, sin embargo, guardar la distancia de dos metros entre pozo y pozo, dentro de las poblaciones, y de quince metros en el campo entre la nueva excavación y los pozos, estanques, fuentes y acequias permanentes de los vecinos”.

En resumen, “para abrir pozos artesanales en propiedad privada no se requiere permiso del MINAE, ni tan siquiera inscribirse”, agrega Zeledón.

¿Qué dice Cruz Roja sobre la atención de estas emergencias y los peligros que supone la construcción de estos pozos artesanales?

Luis Rodríguez Estrada, coordinador de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Cruz Roja Costarricense, conversó con Teletica.com e indicó que no hay una legislación que establezca cómo trabajar este tipo de perforaciones.

“No se sabe cuáles son las medidas previas para realizar este tipo de perforaciones y no se establecen las medidas durante el proceso, nosotros como respuesta a este tipo de emergencias tenemos que tomar ciertos tipos de medidas porque son muy técnicos y complejos.

“En el caso de Cartago, Tabarcia y en el de ayer de Orotina, tienen una circunferencia estándar porque son las medidas de los tubos que se espera meter a ese proceso de construcción del pozo. En el caso de Golfito, fue otro tipo de excavación donde el terreno era diferente y con mayor oportunidad de vida, sin embargo, en estos casos es complicado porque tenemos una radio de apenas 50 centímetros”, dijo Rodríguez.

El nivel de oxígeno en este tipo de perforaciones es menor al normal porque casi no llega, en ocasiones hay un gas como el monóxido o dióxido de carbono que desplaza el oxígeno.

Para el experto, se debe de inyectar aire para que a los trabajadores les llegue oxígeno mientras se hace la perforación, pero si hay un gas más pesado que el aire, como el amoniaco, que es producto de la descomposición orgánica, el aire va a ser desplazado, provocando que suba y no llegue hasta la persona.

“En estos pozos, entre más agua o arena tenga la tierra, es más posible un colapso. En la mayoría de los casos se cree que por la deficiencia de oxígeno se dan las emergencias”, agregó Rodríguez.

Recomendaciones del experto

Rodríguez advierte que la gestión y supervisión de los trabajos deben ser realizadas por expertos y que es fundamental contar con dispositivos de seguridad adecuados para prevenir accidentes. Además, se deben instalar ventiladores e iluminación adecuada, así como disponer de un buen sistema que levante las cuerdas y asegurarse de utilizar cuerdas en lugar de mecates.


Youtube Teletica