Por Luis Jiménez |17 de octubre de 2024, 15:59 PM

Los vecinos de San Antonio de Belén, en Heredia, se llevaron una sorpresa, este jueves, al ver un pequeño caimán en la quebrada del centro del cantón, a tan solo 100 metros de la municipalidad.

Según confirmó a Teletica.com Christopher May Herrera, jefe de la Policía Municipal de Belén y quien bautizó el animal como “El Juancho”, se trata de un espécimen de un metro de longitud, aproximadamente, que ha sido visto varias veces en las últimas semanas.

"Es un caimán pequeño que ha estado asoleándose en la zona de protección del río, donde está su hábitat natural. Aunque no representa ningún peligro por el momento, la extracción del animal será coordinada con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para su reubicación", aseguró May.

El jefe policial también destacó que la extracción debe realizarse con sumo cuidado y por profesionales capacitados. 

“Cuando se captura a un caimán, es importante saber cómo manipularlo y transportarlo adecuadamente. Los bomberos no intervienen en este caso, ya que solo rescatan animales que se encuentran dentro de propiedades privadas, mientras que este caimán está en su hábitat natural”, dijo.

Caimán pequeño sorprende a vecinos de San Antonio de Belén
“El Juancho” asoleándose en el río.

Herrera recordó que, hace unos 20 años, él mismo rescató dos caimanes o lagartos pequeños en ese mismo río, y cree que este animal podría haber sido una mascota liberada por su dueño.

"El río tiene peces, zanates, garrobos, y el caimán ha podido sobrevivir alimentándose de lo que encuentra. Sin embargo, no es responsable dejarlo ahí, porque crecerá y, cuando se le acabe el alimento, podría causar problemas", añadió May.

La reubicación del caimán aún está pendiente, ya que la encargada del MINAE no pudo acudir al lugar debido a un inconveniente personal. No obstante, las autoridades esperan que el proceso de extracción se complete en los próximos días.

"Por el momento, el caimán no representa un riesgo, pero es importante trasladarlo para evitar futuros inconvenientes", concluyó el policía.

Este curioso evento ha captado la atención de los vecinos y de las autoridades, quienes hacen un llamado a la comunidad para no interferir con el animal hasta que sea retirado de manera segura.

TikTokTeleticacom