Por Christian Montero |Por Paulo Villalobos |16 de octubre de 2023, 15:00 PM

El conductor que atropelló y mató a la universitaria Saray Ríos Ortega aceptó la mañana de este lunes descontar una pena de dos años y medio de prisión.

Lo anterior tras someterse a un procedimiento especial abreviado, en el que el sospechoso de apellidos Cortez Tamaño aceptó los hechos ocurridos el 26 de octubre de 2016, que le atribuían el Ministerio Público y el representante legal de la familia de la víctima, Alfonso Ruiz Ugalde.

El acuerdo se dio en la antesala del juicio previsto para celebrarse en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José.

Al chofer se le achaca, además del homicidio culposo de Ríos Ortega, unas lesiones culposas en perjuicio de Arturo Mancía Elizondo.

Los jóvenes, entonces de 25 años de edad, fueron impactados por un vehículo mientras aguardaban por un cambio en el semáforo peatonal situado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

"Siendo que ya se ha discutido la posibilidad, si el tribunal a bien lo tiene, de analizar un procedimiento especial abreviado, es que yo voy a solicitar que efectivamente se declare con lugar este defecto para que podamos de alguna forma, en lo que el ordenamiento procesal establece, dar por finalizado este procedimiento.

"Hablo en representación de las víctimas, más que de manera legal, usando los argumentos los artículos que el Código me permite, pero también ellos en su condición personal. Ellos requieren que el tribunal admita las consideraciones que están siendo establecidas para que puedan cerrar esta etapa, que es lo que ellos quieren; en especial los padres de la fallecida, que como ellos dicen necesitan cerrar esto a como de lugar para poder procesar este duelo que todavía no han podido procesar", indicó Ruiz Ugalde.

Ahora, el tribunal deberá emitir una sentencia, en la que eventualmente podría homologar el pacto alcanzado por las partes.

TikTokTeleticacom