Por Natalia Jiménez Segura |6 de junio de 2023, 12:13 PM

La desnutrición severa podría provocar que niños o bebés mueran tras pasar tan solo algunas horas sin comer.

El tema surge a raíz de la muerte de la bebé de 10 meses que fue encontrada sin vida dentro de una casa en San Ramón y que presentaba síntomas de desnutrición y abandono. 

Aunque la causa de muerte todavía se mantiene en investigación, las informaciones preliminares de las autoridades despiertan nuevas preguntas, la principal siendo si la menor efectivamente pudo haber muerto de hambre.

Según explicó a Teletica.com el pediatra Erick Arrieta, un niño que padece de alimentación escasa crónica solo podría pasar unas 72 horas sin comida antes de morir. 

"Es posible que esos chicos estuvieran sometidos a una nutrición inadecuada de forma crónica. Tal vez no les daban proteína, solo arroz y frijoles, y en realidad esa dieta no es tan mal aporque tiene un poco de carbohidrato y proteína vegetal, pero la parte más importante para el crecimiento de un niño es la carne", explicó el médico. 

Pese a que este tipo de alimentación puede garantizar que un niño sobreviva en el día a día, no basta para que el menor tenga suficiente energía para crecer. De hecho, hace que gradualmente se reduzca el tejido graso y el tejido muscular.

"Seguramente esos chicos estuvieron mal nutridos durante mucho tiempo y podría ser que en algún momento se cortó la alimentación, el niño está demasiado débil y dura pocos días vivo", dijo Arrieta.

Los padres creen que se están alimentando bien, pero no es así. 

Los médicos aseguran que, en Latinoamérica, hay una cantidad preocupante de niños que padecen de una nutrición subóptima, incluso en las poblaciones de la clase media. 

Esta condición es peligrosa porque hasta un virus común podría provocarle la muerte a un niño en menos de 24 horas, debido a una baja cantidad de defensas.

Todas estas hipótesis ahora deben ser consideradas por las autoridades. 

Los padres de la bebé, una mujer de 25 años y un hombre de 29, se mantienen en custodia de las autoridades a la espera de medidas cautelares. Asimismo, los dos otros hermanos de la menor están bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

TikTokTeleticacom