Por Luis Jiménez |16 de octubre de 2024, 11:27 AM

El abogado defensor del acusado de matar a Nadia Peraza le exigirá a las autoridades que le aclaran algunos puntos del examen psiquiátrico que le realizaron al sospechoso, el cual señala que sí tiene estabilidad mental.

Francisco Herrera conversó con Teletica.com y manifestó que su cliente, de apellido Buzano, está “loco” y pedirá explicaciones en varios puntos del dictamen pericial psiquiátrico y psicológico forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde describe una estabilidad del sujeto, que para él no es así.

“Mañana presentaría la petición de las aclaraciones de ese examen porque hay muchos detalles, los informes médicos forenses son muy ralos y estamos trabajando por la libertad de una persona que podría ir a prisión 50 años. Lo que me da es tristeza de que llegue un informe de esta naturaleza porque yo pedí otros conceptos y ellos me generalizan el asunto.

“Para mí él no está bien, pero si ese dictamen médico dice que está bien lo que me da es risa porque a Nadia lo que le hicieron fue una carnicería y una persona que haga eso es un psicópata, sociópata y muchas cosas más. Si él (sospechoso) está bien no sería el que hizo esto, pero respetamos el derecho a la defensa”, dijo Herrera.

El segundo examen psiquiátrico realizado al sospechoso de matar a Nadia Peraza y esconder partes de su cuerpo en una refrigeradora y un cafetal, en Heredia, confirmó su estabilidad mental. Este dictamen fue realizado a principios de octubre y entregado a las partes hace algunos días.

Sin embargo, Herrera insiste en que, si Buzano está en buenas condiciones, entonces no tendría sentido decir que fue él quien la mató.

El examen, del que este medio tiene copia, evaluó la condición mental del imputado de 25 años, a efectos de valorar si se encuentra en condición de enfrentar el proceso penal, así como si cuenta con la capacidad mental íntegra para poder distinguir entre lo lícito e ilícito.

En la evaluación se concluyó que el imputado no presenta alteraciones del afecto o del pensamiento, ni clínica alguna que sugiera la presencia de una enfermedad psiquiátrica.

“Al momento de la presente valoración, cuenta con capacidades cognitivas y volitivas que le permiten distinguir la realidad de la fantasía, lo lícito, de lo ilícito, y de adecuar su conducta en función de ese conocimiento.

“Incluso, hallazgos describen destrezas y conocimientos que le permiten comprender el objetivo del actual proceso legal en el cual se encuentra involucrado, las implicaciones de este y ser capaz de participar durante una eventual audiencia judicial a través de su testimonio y enfrentar el proceso legal”, describe el informe médico.

Para Joseph Rivera, abogado de la familia de la víctima, lo que está haciendo el defensor del imputado es dilatar el proceso penal, sin embargo, considera que con esta segunda pericia médico forense “se confirma, una vez más, que está bien de salud mental y se puede someter a juicio penal”.

El primer examen psicológico que se le realizó a Buzano fue en mayo anterior, en el Hospital Nacional de Salud Mental Manuel Antonio Chapui y Torres de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El mismo indicó que el sospechoso no tiene ningún problema mental.

El sospechoso de asesinar a la joven, además de ser su pareja sentimental, era el padre de su hija de dos años y ocho meses. Buzano cumple un año de prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián.

Peraza desapareció el 20 de febrero anterior; y sus familiares reportaron su desaparición ante el OIJ hasta el 1º de marzo. Sin embargo, fue el viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal en San Rafael de Heredia.

Boletín Teletica