Por Luis Jiménez |3 de marzo de 2024, 8:00 AM

La delincuencia desde hace muchos años amplió su ámbito de acción hacia los espacios electrónicos y virtuales, este tipo de delito se adapta, cambia constantemente y por eso es importante estar actualizados sobre cómo operan los malhechores.

Esteban Aguilar, fiscal de la Unidad de Cibercrimen, indicó que desde el año 2019 tienen registro de denuncias, para ese entonces sumaban 4.500; en 2020 subió a más de 7.000 y para el 2022 y 2023 se recibieron más de 12.000 denuncias.

“El delito que más afecta a las personas es la estafa informática. Los cibercriminales van modificando sus técnicas para poder llegar a los datos de los costarricenses, más que todo los bancarios por medio de la estafa informática, pero también se da la remisión de llamadas y correos electrónicos maliciosos”, expresó Aguilar.

En cuanto a tendencias para este inicio de año 2024, ya hay denuncias por llamadas de falso funcionario municipal que hace alusión a las víctimas de deudas en determinadas municipales con la intención de captar información de cuentas bancarias.

Otro método novedoso es el de falsos funcionarios del Ministerio Público, donde a través de correos electrónicos se hacen pasar por fiscales.

Según indica la Fiscalía General de la República, el correo que envían aparenta ser del Ministerio Público, pero el dominio no corresponde a la institución.

“La ciberdelincuencia también está utilizando la Inteligencia Artificial (IA), el Ministerio Público y el OIJ ya ha recibido denuncias del uso de IA por medio de ‘Deep fakes’ en donde se utiliza un video de una persona, político, celebridad o alguien conocido, con la voz de él instando a las personas invertir en un esquema piramidal.

“Si bien los ‘Deep Fakes’ que hemos visto son burdos, la población tiene que saber que si les genera una duda porque la persona no habla de forma natural tiene que saber que utilizaron la IA, esto se utiliza para ataques de ingeniería social con técnicas de convencimiento hacia las personas, pero también se están creando llamadas con la voz del representante de una empresa”, agregó Aguilar.

Si una persona cree que está siendo víctima de una estafa informática tiene que colgar de inmediato la llamada, ningún funcionario le va a solicitar en una llamada información sensible de cuentas bancarias.

Además, si recibe un contacto por correo electrónico que no ha requerido, lo mejor es dudar y el hecho de recibir información que se indique que es de la Fiscalía, también hay que ignorarlo.

Pero si en algún momento es víctima de este tipo de estafas o fraudes informáticos, presente la denuncia ante el OIJ y conserve toda la información posible para una mejor investigación de las autoridades.

Youtube Teletica