Por Luis Jiménez |4 de julio de 2023, 11:42 AM

El Parque Nacional Corcovado, en Osa, Puntarenas, alberga el 2.5% de la biodiversidad del mundo, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una especie de "tierra de nadie", donde los delitos ambientales como tala, orería, casa y trasiego de huevos de tortuga Carey se han vuelto recurrentes.

A pesar de esta problemática, desde el pasado mes de marzo, con el cambio de administración del parque, los guardaparques y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) vienen realizando operativos para tratar de minimizar el impacto negativo que se está registrando en la zona.

Este esfuerzo que realizan ha dejado, en los últimos días, hechos como la detención de diez personas por talar árboles de manera ilegal, extraer oro ilícitamente y usurpación (mediante la instalación de "champas" o tiendas de campaña hechizas para cazar y extraer oro) dentro del Parque Nacional, así como caza de todo tipo de animales y trasiego de huevos de tortuga Carey, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

oreros
Oreros dentro de Corcovado.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con todo lo que se tiene, a pesar de que hay pocos recursos para atender la problemática de Corcovado. Vamos a seguir trabajando sobre una misma línea para mejorar y proteger el parque.

“Lo estamos recuperando otra vez con nuevas acciones y esperamos que el Ministerio de Seguridad Pública nos apoye para futuras intervenciones. Queremos proteger todo porque el crimen organizado está saqueando esta reserva y nosotros que somos funcionarios comprometidos queremos cambiar esta problemática”, dijo Sergio Torres, funcionario del SINAC.    

Muchas de las personas que ingresan al parque aprovechan el producto forestal ilegalmente y uno de los árboles preferidos es la especie Cachimbo Hediondo, que está en peligro de extinción y, tiene un gran valor monetario.

“En este último operativo, el cual culminamos la semana anterior, contabilizamos solo en madera talada alrededor de 10 millones de colones. A las personas que detuvimos se les sigue ya una causa penal en las fiscalías de Flagrancia de Corredores y Ciudad Cortés por los aparentes delitos cometidos.

“Estamos sacando cazadores, personas que talan y oreros, son acciones represivas para poder combatir todos los delitos que se dan dentro del parque Corcovado y en las zonas de amortiguamiento en la Reserva Forestal Golfo Dulce. El viernes pasado a un orero lo mordió una serpiente terciopelo y los guardaparques tuvieron que caminar toda la noche para rescatarlo, pero cuando llegaron estaba agonizando y, cuando ya era trasladado, murió”, comentó Torres.

detenidos
Cazadores y oreros detenidos en Corcovado. 

El Parque Nacional Corcovado es considerado el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando, según la revista National Geographic.

Cuenta con más de 42 mil hectáreas terrestres y 3.354 hectáreas marinas, además contiene el ecosistema más completo de insectos tropicales desde México hasta Panamá.
 
Hay más de 1.500 especies de plantas: 500 forestales, lo que corresponde a la cuarta parte de las existentes en todo el país, y 23 en riesgo de extinción. Es uno de los pocos bosques muy húmedos tropicales que se mantienen vírgenes en el continente.

Corcovado posee la población más alta de lapas rojas de Costa Rica y una de las mayores poblaciones de jaguares. En este santuario también se pueden encontrar todas las especies de monos del país, conviven en medio de 13 tipos de vegetación, lo que la convierte en la reserva natural más importante de nuestro territorio.
 
Existen 367 especies de aves, 140 de mamíferos, 117 anfibios y 40 peces de agua dulce. Además, cuenta con 13 grandes ecosistemas marinos, costeros y hábitats de playa.

SpotifyTeleticacom