CNE emite alerta verde en todo el país por fenómeno de El Niño
El fenómeno generará sequía durante los próximos meses.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde para todo el territorio nacional por el fenómeno de El Niño, que generará más sequía en los próximos meses.
Alejandro Picado, presidente de la institución, confirmó que se espera que este fenómeno esté consolidado en el mes de julio.
"Estamos trabajando de lleno en las acciones que se deben de tomar, ya que venimos arrastrando un déficit hídrico y la etapa neutral del fenómeno nos ha generado un poco la ausencia de agua, por lo que hemos tomado la decisión de declarar la alerta verde", anunció Picado.
El jerarca explicó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está desarrollando acciones para garantizar la continuidad del servicio al menor costo posible y con el mínimo impacto en las tarifas.
Además, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) está realizando mejoras en los sistemas de abastecimiento, así como acelerando proyectos de infraestructura y colocando tanques en centros de atención prioritaria de acuerdo con la disponibilidad.
El Niño provocará que las temperaturas estén por encima de lo normal en el Pacífico y Valle Central por el resto del año, aproximadamente de un grado a grado y medio Celsius; en la Zona Norte, Caribe Norte y Caribe Sur las temperaturas serán normales.
“Se esperan escenarios deficitarios de un 20% en el Pacífico Norte, un 15% en el Pacífico Central, un 15% en el Pacífico Sur y en Guatuso, Upala y Los Chiles, y un 20% de déficit en el Valle Central y un escenario normal de lluvias en la Zona Norte y la región Caribe de junio a noviembre”, indicó CNE.
Las autoridades le piden a la población hacer un uso racional del agua.