Por Álvaro Sánchez |19 de octubre de 2023, 14:15 PM

Centros educativos de Nicoya pusieron en marcha la aplicación de protocolos de seguridad en respuesta al recrudecimiento de violencia en ese cantón de Guanacaste.

Distritos como el de Nosara registran 13 homicidios solo en 2023. Incluso, ese territorio ha sido blanco de asesinatos múltiples, como el de cuatro personas acribilladas el 12 de julio, otro doble que se dio el 4 de octubre y uno triple tan solo ocurrido el 15 de este mes.

Esos tres casos cuentan con una particularidad, pues el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) maneja que en los tres se identificaron víctimas colaterales de una violenta lucha de territorios entre organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Tales situaciones desataron el temor en la comunidad.

Revisiones y seguimientos

El Liceo de Bocas de Nosara es la casa de enseñanza más grande del distrito. Día a día, a él acuden unos 536 alumnos.

A raíz de los hechos recientes, aquí se debió aplicar un ingreso controlado a las instalaciones del centro, así como la revisión de bultos y personas con detector de metales.

También, el personal docente y administrativo da seguimiento a los estudiantes que se ausentan de las clases, así como hacen acercamientos con la Fuerza Pública y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), para prevenir que los jóvenes caigan en el consumo de sustancias.

"El ambiente con nosotros ha ido cambiando. Obviamente de pensar que estamos en Guanacaste, una zona muy urbana, muy tranquila, muy turística, pero que ahora se ha envuelto en algunos problemas a los que tal vez no estábamos tan acostumbrados.

"Eso genera un poco de miedo en la comunidad, pero también nosotros tratamos de traer a los padres para que vean que el centro es seguro, que sus hijos están, que los protocolos del Ministerio de Educación Pública (MEP) se están poniendo en funcionamiento y que además de todo traemos a otras instituciones, como a la Policía y el Poder Judicial, para que les den charlas, que les ayuden en caso de dudas y les expliquen los procesos que ellos llevan. Y que de paso nos ayuden a nosotros con los chicos para que también se sientan seguros y vean el centro educativo y vean a las autoridades como parte de la ayuda hacia el cantón", señaló el director del liceo, Eduardo Rosales.

A unos kilómetros de distancia, en Sámara, siempre en Nicoya, se han registrado seis homicidios en 2023.

El supervisor de Ministerio de Educación, Juan Carlos Sandoval, destacó la importancia de las actividades deportivas y artísticas como herramienta para dar sentido de arraigo a los alumnos y que así permanezcan en las aulas.

De acuerdo con el funcionario, ha sido una "sorpresa" lo que recientemente ha ocurrido en el cantón guanacasteco.

Tras la pista

Ni la Fuerza Pública ni en el Organismo de Investigación Judicial coinciden con el vocero Juan Carlos Sandoval. Todo lo contrario, desde tiempo atrás dan seguimiento a una disputa territorial que tiene como origen la detención de un líder criminal.

El subdirector general de la Policía Judicial, Michael Soto, identificó a ese supuesto cabecilla como "Caca de Mono". El sujeto ha sido vinculado con hechos de violencia de Nicoya. No obstante, sobre él pesaba una orden de captura, por la que finalmente fue detenido en San José, en una fecha que no fue precisada.

Tal aprehensión abrió espacios de poder, lo que dio pie a las pugnas territoriales entre un nuevo líder y otra banda que proviene de Limón y que busca abrirse paso en la zona. Se cree que esto es así por los ligámenes que hay entre los ofendidos con el detenido.

Por su parte, el jefe de Planes y Operaciones de la Policía, Érick Calderón, destacó que, por lo pequeño de los distritos, tienen plenamente identificados a los líderes de estas bandas, a los vendedores y a los distribuidores.

YouTubeTeleticacom