Caso “Shark”: Expediente revela supuesto vínculo de pastor con extracción ilegal de oro en Crucitas
Las intervenciones telefónicas realizadas por el OIJ concluyen que otro de los imputados pretendía cambiar cocaína por oro en Cutris de San Carlos.
Un pastor de Aguas Zarcas de San Carlos, Alajuela, investigado por legitimación de capitales en el caso “Shark”, estaría inmerso en el negocio de la extracción ilegal de oro.
Así lo establece el expediente judicial que reúne las pesquisas realizadas en contra de una supuesta organización criminal, liderada por un colombiano ligado al Clan del Golfo.
Comunicaciones telefónicas dan cuenta de negocios alternativos que estaban ideando los miembros del grupo, en especial un pastor evangélico identificado con los apellidos Barboza Pinarte.
Según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), varias llamadas entre el pastor y otros de los imputados, uno de ellos de apellidos Arce Salas, señala una aparente vinculación con la extracción de oro.
Indica el expediente: “En el caso de Barboza Pilarte, se encuentra la sinopsis del 24 de abril de 2024, donde Meléndez León (colombiano, Clan del Golfo) pide a un tercero que le saque seis mil dólares, lo cual es coincidente con la llamada interceptada el 26 de abril a Barboza Pilarte, en la cual conversa con otro sujeto sin identificar, al cual le consulta si tiene dólares en efectivo porque necesita seis mil, lo que permite presumir que ambos utilizan canales de comunicación distintos a los intervenidos, en los cuales mantienen contacto”.
El documento añade: “Se denotó la vinculación entre Arosemena Siles (otro de los imputados) con Barboza Pinarte (pastor), de las comunicaciones recolectadas se nota que el primero menciona que tiene un amigo que tiene una iglesia muy grande en el sector de San Carlos, que claramente podría ser Barboza Pinarte, quien, según se desarrolla anteriormente, además de ser uno de los encargados de movilizar los fondos en la zona, se identifica como pastor de San Carlos. En igual sentido se establece en el informe comunicaciones entre Barboza y terceros, con vínculos con el delito de infracción al Código de Minería, lo cual permite establecer con probabilidad que tanto el investigado Arosemena Siles como Barboza Pilarte se están involucrado en la inversión de capital para financiar la extracción ilegal de oro en Crucitas”.
Las intervenciones telefónicas revelan que otro de los imputados pretendía cambiar cocaína por oro en Crucitas.
“Se señaló que existían conversaciones entre Lara Vargas y Arce Salas, que tenían por objeto que abastecieran de perico (cocaína) en la zona de Crucitas a cambio de oro, permitiendo identificar que los imputados se mantienen inmersos en la narcoactividad, al igual que el jefe que autorizaría el negocio ilícito, quien de acuerdo con las investigaciones es Meléndez León (colombiano, Clan del Golfo)”.
Los imputados en este caso cumplen prisión preventiva.